Manuel Burga: FIFA sancionó de por vida a expresidente de la FPF por casos de sobornos en su gestión
La Federación Internacional de Fútbol y Asociados (FIFA), ha sancionado de por vida al expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga Seoane, por haber cometido una serie de sobornos durante su gestión, desde el 2000 al 2014.
En un comunicado en su página web, el máximo ente rector del 'deporte rey' a nivel mundial estipuló que "no podrá participar en ningún tipo de actividad relacionada con el fútbol", tras la decisión del Órgano de Decisión de la Comisión de Ética en horas de la mañana.
No volverá al fútbol
El expresidente de la FPF, Manuel Burga, no podrá ocupar algún cargo en el fútbol tras sanción de la FIFA de por vida, al confirmar que estuvo involucrado en sobornos.
Además, se le impuso una multa de 1 millón de francos suizos (4 millones de soles) que deberá pagar a la entidad por daños y perjuicios. No se indica el plazo enmendado para realizar la operación.
"Se ha suspendido al Sr. Burga Seoane de por vida, por lo que no podrá participar en ningún tipo de actividad relacionada con el fútbol, y ha ordenado el pago de una multa de 1 000 000 de CHF, tras haberse confirmado que ha participado en una serie de sobornos y ha aceptado beneficios pecuniarios indebidos", se lee en el documento.
Los delitos
En ese sentido, detallaron los delitos que perpetró el exdirigente al mando de la FPF, después de una exhaustiva investigación. Se mencionaron, por nombrar algunos como actos de corrupción o cohecho; faltando al Código de Ética de la FIFA.
"El Órgano de Decisión de la Comisión de Ética independiente ha sancionado a Manuel Francisco Antonio Burga Seoane, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol y exmiembro del Comité Ejecutivo de la CONMEBOL y de la Comisión de Desarrollo de la FIFA. Tras celebrar una vista y llevar a cabo un minucioso análisis de las pruebas aportadas, así como de las recopiladas durante las investigaciones que dirigió el órgano, se confirmó que Manuel Francisco Antonio Burga Seoane había infringido los siguientes artículos del Código de Ética de la FIFA edición 2012: Reglas generales de conducta, lealtad, conflicto de intereses, aceptación y ofrecimiento de obsequios y otros beneficios, además de cohecho y corrupción", enfatizó.
De esta manera, la FIFA confirmó que Manuel Burga estuvo inmerso en casos de soborno y corrupción en su estadía como presidente de la Federación Peruana de Fútbol durante 14 años y ha sido sancionado de por vida para obtener algún cargo.