Los siete momentos más memorables de la carrera de Paolo Guerrero
El delantero nacido en Lima el primer día del año de 1984 ha brillado en varios clubes de gran relevancia de todo el mundo como representante de la selección nacional. También es un jugador internacionalmente conocido por su habilidad goleadora y potencia física. En este artículo recordaremos algunos de los momentos más importantes que hicieron de Paolo Guerrero un ícono del fútbol peruano y mundial.
- Formación en Alianza Lima: Guerrero llegó en 1991, a sus tan solo siete años, al club Alianza Lima, uno de los más tradicionales de Perú. Fue en el club blanquiazul donde realizó toda su etapa formativa en las divisiones inferiores. Más de una década más tarde, el 20 de enero de 2002, debutó en el primer equipo al disputar un único partido, un amistoso ante Peñarol por la Copa El Gráfico. Tras ese fugaz paso por el equipo principal del Alianza Lima, el delantero fue fichado por el Bayern Múnich.
- Salto a Europa y a las ligas más competitivas del mundo: Después de haberse destacado en Alianza Lima y de haber llamado la atención de ojeadores europeos, se unió al equipo juvenil del Bayern de Múnich, uno de los clubes más importantes del viejo continente. Guerrero disputó su primer partido con el equipo profesional del Bayern el 23 de octubre de 2004 ante el Hansa Rostock y anotó su primer gol en la Bundesliga ante el Hannover 96. En total, Guerrero permaneció cuatro temporadas en el Bayern Múnich, club con el cual levantó la copa de la Bundesliga de 2004-05. Aunque su paso por el club alemán no fue tan extenso, esta transferencia marcó un momento importante en su carrera porque le permitió jugar en una de las ligas más competitivas del mundo.
- Paso por el Hamburgo S.V.: El 'Depredador' se unió al Hamburgo S.V. en junio de 2006 y, gracias a su gran desempeño, llegó a convertirse en una importante figura para el equipo de los pantalones rojos. El 23 de octubre de 2006 marcó sus dos primeros goles, en la victoria ante el Bayer Leverkusen, pero no paró ahí: durante todo su paso por el club, marcó 51 goles en seis temporadas (183 partidos).
- Carrera en dos icónicos clubes brasileños: El Hamburgo S.V. oficializó el pase de Guerrero al Corinthians el 13 de julio del 2012. El 12 de diciembre de ese mismo año, el delantero anotó de cabeza el único gol del partido que llevó al Corinthians a disputar la final de la Copa Mundial de Clubes ante el Chelsea. En esa decisión, jugada el 16 de diciembre del 2012, Guerrero anotó, nuevamente de cabeza, el único gol del partido, lo cual le dio el título de Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2012 al Corinthians. Gracias a su desempeño en ese torneo, el delantero recibió el Balón de Bronce del Mundial de Clubes por haber sido el tercer mejor jugador. También en su paso por el club paulista, Guerrero alcanzó la envidiable marca de ser el jugador extranjero que anotó más goles para el Corinthians, con 126 partidos disputados, 54 goles marcados y 18 asistencias brindadas. A pesar de su paso repleto de glorias en el Timao y de los pedidos de la hinchada para que se quede, el 29 de mayo del 2015, se confirmó su fichaje en el Flamengo. En la temporada 2017, conquistó el Campeonato Carioca con el Mengao y se consagró como el máximo goleador de la temporada, con 20 goles, recibiendo la distinción de mejor jugador del torneo.
- Sanción por dopaje y regreso: Uno de los momentos más amargos de la carrera de Guerrero ocurrió cuando dio positivo en un examen de dopaje realizado en octubre 2017, de cara a un partido entre las selecciones argentina y peruana por las eliminatorias de la Copa del Mundo Rusia 2018. Por ese episodio, Guerrero recibió una suspensión de un año, que luego pasó a ser de un semestre y más tarde se extendió a 14 meses. Sin embargo, Guerrero apeló la penalidad prometiendo defender su honor y el de su familia. Finalmente logró reducir la sanción, lo cual le permitió regresar a las canchas. La batalla legal que Guerrero llevó adelante contra la Asociación Mundial Antidopaje (WADA) se convirtió en el eje de la ficción denominada "Contigo capitán", la primera serie original peruana producida por la plataforma de streaming Netflix.
- Copa del Mundo 2018: A pesar de los disgustos que tuvo que pasar a raíz de la suspensión, Paolo Guerrero tuvo la oportunidad de integrar la selección peruana en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. La participación de Perú en el campeonato mundial fue un momento de intensa emoción para el delantero y para los aficionados peruanos, ya que fue la primera vez en 36 años que el país marcó presencia en un Mundial.
- Liderazgo en la selección peruana: A lo largo de su carrera, Guerrero ha sido un verdadero referente en la selección peruana, tanto por su altísimo desempeño en la cancha como por su aguerrida defensa para poder participar del mundial Rusia 2018. Con la selección principal, marcó 39 goles en 105 partidos y fue el máximo goleador de la Copa América en dos ediciones: 2011, con 5 goles, y 2015, con 4. En 2019, bajo su capitanía, la selección peruana se proclamó subcampeona de la Copa América disputada en Brasil, cayendo ante los anfitriones, pero logrando su tercer mejor resultado en la historia de la competición.
Estos han sido los siete hitos más relevantes de la carrera del delantero e ídolo peruano Paolo Guerrero de acuerdo con la encuesta realizada por un equipo de expertos deportivos del portal apuestalegal.pe.
Recientemente, el 14 de julio de 2023, Guerrero fue anunciado en la Liga Deportiva Universitaria (LDU), equipo de la Serie A de Ecuador, con un contrato por seis meses con opción a renovación. La llegada de Paolo Guerrero a la LDU ha generado gran entusiasmo entre los aficionados debido a que la experiencia y calidad técnica del delantero pueden ser activos importantes para el equipo ecuatoriano en competiciones locales e internacionales. Por otro lado, este puede ser el inicio de un nuevo marco memorable en la carrera del jugador.