04/02/2024 / Exitosa Noticias / Deportes / Actualizado al 04/02/2024
El último encuentro entre Cienciano del Cusco y Asociación Deportiva Tarma (ADT) género polémica después que un hincha del equipo contrario tuviera acciones racistas contra el delantero cusqueño, Aldair Rodríguez, lanzándole un plátano en pleno partido. Ante esto, el Ministerio de Cultura (Mincul) condenó el hecho y anunció que tomará acciones al respecto.
La cartera liderada por Leslie Urteaga, por medio de su cuenta oficial de X (antes Twitter), rechazó rotundamente el acto de discriminación de los hinchas del ADT contra Aldair Rodriguez debido a que "deshumanizan a ciudadanos afrodescendientes debido a su color de piel, evidenciando así una estigmatización hacia las personas integrantes del pueblo afroperuano".
Asimismo, hicieron énfasis en que los actos de racismo están presentes en más eventos o lugares de los que los ciudadanos creen y un claro ejemplo es lo ocurrido en el partido ADT vs Cienciano.
"Este tipo de actos en espectáculos de afluencia masiva, no sólo evidencian cómo el problema público del racismo se encuentra presente en diversos espacios, sino que normalizan un trato diferenciado hacia las personas por su color de piel y rasgo físicos", agregaron.
Mincul pide a la FPF que tome acciones inmediatas
En otra parte del comunicado, indican que en el marco de la ley N° 30037, misma que previene y sanciona la violencia no espectáculos deportivos y el Reglamento Único de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), el hincha que ofendió a Rodríguez debería ser sancionado, así como también el club deportivo.
"El espectador que incurre en actos racistas debe ser sancionado con la prohibición de acceso a cualquier escenario deportivo hasta por un máximo de dos años, y a su vez, el club de fútbol anfitrión, es responsable de la conducta impropia de los espectadores, pudiendo imponérsele una multa por este tipo de actos", indican.
El oficio indica que el Mincul se comunicará inmediatamente con la FPF con la finalidad que se inicien las sanciones correspondientes en el marco de sus competencias; además, se brindará capacitación sobre la materia a los árbitros para reforzar la tolerancia cero ante futuros los actos de racismo que se pudieran presentar en otros encuentros deportivos.
De esta forma, el Ministerio de Cultura condenó tajantemente el acto de racista del cual el futbolista Aldair Rodríguez fue víctima en el último partido ADT vs Cienciano del Cusco, y se informó que se emitirá un oficio a la FPF para que inicie las sanciones correspondientes.