21/12/2023 / Exitosa Noticias / Deportes / Actualizado al 21/12/2023
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió un reciente fallo sobre la Superliga Europea, aprobando su creación alegando que los "grandes organismos del fútbol europeo incumplen la libre competencia en el mercado". Esta medida podría cambiar el fútbol para siempre, pero ¿Quién la propuso y en qué consiste?
Promovida por los presidentes de los principales equipos de Europa y la empresa A22 Sports Management, la 'European Super League' -nombre original de la competición- surge como una alternativa a la tradicional Champions League, la cual cambiará de formato en 2024 por órdenes de la UEFA.
Esta competición tendrá un formato "abierto" que se basará únicamente en los méritos deportivos, dividiéndose en tres divisiones: la Star League, Gold League y Blue League. Las primeras dos tendrán 16 equipos, mientras que la última 32.
¿Qué clubes propusieron esta idea?
Inicialmente anunciada en 2021, la Superliga fue propuesta por Real Madrid, Barcelona, Inter de Milán, Juventus, Manchester City, Liverpool y otros equipos. Sin embargo, la polémica que generó fue tal que se retiraron todos los equipos, menos los únicos dos españoles que se mencionó.
Ellos son los que se encuentran sosteniendo la idea de 'formatear' el fútbol europeo, en una medida que ha sido criticada fuertemente debido a que esta Superliga sería un campeonato exclusivo para los equipos poderosos del continente.
Además, violaría la ley de libre competencia establecida por el mismo TJUE, al no permitir que equipos ingresen o salgan de las divisiones de la competencia. Esto desató la furia de la Asociación de Aficionados Europeos, que emitió un comunicado criticando la aprobación del proyecto.
"FSE y los aficionados de toda Europa se han mantenido firmes contra una superliga separatista una y otra vez, y han pedido repetidamente una mayor protección de nuestro juego", expresó el organismo.
Se podrá ver totalmente gratis
El CEO de A22 Sports Management, Bernd Reichart, informó que una de las medidas a favor de la promoción de este nuevo torneo será que las transmisiones de partidos serán totalmente gratuitas.
"Queremos conseguir una plataforma única reuniendo a fútbol y aficionados. Fútbol gratis para billones de aficionados. Nuestros inversores nos van a apoyar en el lanzamiento de esta plataforma. Estamos teniendo conversaciones con ellos para ponerla en marcha", declaró Reichart.
Si bien esto es una respuesta clara a su competencia -la Champions League-, que cobra por ver cada uno de sus encuentros, fue nuevamente criticada por los opositores a la propuesta.
El fútbol como lo conocemos podría cambiar para siempre, pues el TJUE aprobó la propuesta de la Superliga Europea, que buscará competir con la Champions League.