¿La hazaña más grande de la historia del fútbol peruano?: Hoy se cumplen 20 años de la Sudamericana de Cienciano
La historia del fútbol peruano ha estado repleta de momentos de gloria, así como de fracaso. Sin embargo, el 19 de diciembre es una fecha especial, pues un día como hoy, Cienciano se consagró campeón de la Copa Sudamericana, siendo el único club del país hasta la fecha en conseguir dicha proeza.
El 'papá' venció a equipos como River Plate, Atlético Nacional, Santos y Universidad Católica para ganar el prestigioso título continental, en una campaña histórica que hasta hoy no se ha podido replicar.
Clasificó sin ganar el torneo local
Lo más impresionante de aquella temporada de Cienciano es que consiguió acceder a la Copa Sudamericana sin ganar alguno de los torneos nacionales, pues en el 2003 Universitario ganaría el Torneo Apertura, mientras que Cristal hizo lo propio con el Clausura.
Ese año el cuadro cusqueño se ubicó en la tercera posición de la Tabla Acumulada, sumando 70 puntos. El año anterior incluso entraron a Copa Libertadores, pero se fueron eliminados de octavos de final luego de perder en un global de 5-1 frente al América.
Aquella derrota significó un cambio de entrenador, ingresando Freddy Ternero, quien conseguiría la gesta histórica apenas un año después.
Una campaña legendaria
La temporada en Sudamericana iniciaría frente a Alianza Lima, rival al que vencieron por 1-0. Luego, enfrentaron a Universidad Católica de Chile, al que derrotaron con un contundente 5-3 en dos partidos. En aquella serie jugadores como Germán Carty, Santiago Acasiete y Paolo Maldonado comenzaron a mostrar un gran nivel.
El siguiente desafío del 'papá' fue un complicado Santos, que ya contaba con futbolistas como Robinho o Alex, y en ese sentido, dominaron la serie. Sin embargo, el cuadro peruano fue más eficaz y vencieron en dos partidos a los brasileños por 3-2.
Ya en semifinales el nivel subiría todavía más, pues se enfrentaban a un Atlético Nacional que derrotó por 5-1 a Boca Juniors. A pesar de tener ese antecedente, el cuadro peruano saldría a encarar el partido como protagonista, venciendo en dos ocasiones a los colombianos por 2-1 y 1-0.
Ya en la final, la hazaña se consumaría al empatar de visitante contra River Plate por 3-3, y vencer al 'millonario' por 1-0 en Cusco.
Esta campaña podría ser la mayor proeza de la historia del fútbol peruano, al menos, a nivel de clubes. Hoy se cumplen 20 años de la victoria en Sudamericana de Cienciano.