¡Jugarán la Liga 2! ADA Jaén derrotó a San Marcos y se coronó campeón de la Copa Perú
Coronándose campeón, el ADA Jaén derrotó por 3-1 a FC San Marcos, consiguiendo la Copa Perú 2023. El cuadro de Cajamarca fue contundente en el resultado y consiguió el ascenso a la Liga 2, con el objetivo de llegar a la primera división en 2025.
Los dirigidos por Roberto Arrelucea -que consiguió su tercer título como director técnica- lograron imponerse en un encuentro que inició parejo, y que terminó viendo como ganador al equipo más efectivo.
Una final llena de emociones
El encuentro inició con dos escuadras en similares condiciones ofensivas, que se fueron probando poco a poco. La primera jugada de gol llegó a los 31 minutos, cuando Andy Huamán recibió el balón en las cercanías del área, y venció la estirada del portero visitante.
Apenas diez minutos luego, el equipo cajamarquino duplicó la diferencia, con un gol de Carlos León, que tras un excelente pase de Bruno Merino definió de 'sombrerito' para colocar el 2-0.
Ya hacia la segunda mitad del partido, el cuadro sanmarquino buscó el empate por todos lados, y encontró el descuento con un golazo de 'chalaca', cortesía de Fabio Rojas al minuto 70.
Lamentablemente para la visita, la insistencia no tuvo frutos, y al minuto 85, Cristian Pérez culminó un contragolpe efectivo para anotar el tercer tanto de ADA Jaén, y darle el título de la Copa Perú al cuadro norteño.
Ascenderá a la Liga 2
Es necesario recordar que tanto la Liga 1 como la Liga 2 serán administradas por un grupo de clubes. En cas de la segunda división, Deportivo Coopsol y Alianza Universidad de Huánuco son los equipos que manejarán la organización del torneo.
ADA Jaén disputará esta competencia por el ascenso directo, el cual ha cambiado su manejo en los últimos años. Si bien en su momento los ganadores de la Copa Perú ascendían directamente a la primera división, ahora tendrán que pasar por la segunda.
Esta medida se tomó en favor de una comisión de clubes que se encargará de la dirección de la Liga 1, Liga 2, Liga Femenina y el Torneo de Reservas, en vista de generar mejoras eficaces en menor tiempo para el fútbol nacional.
Los equipos organizarán estrictamente los torneos, para posteriormente administrar los recursos de los derechos televisivos de los campeonatos.
ADA Jaén disputará la Liga 2 en el 2024, luego de derrotar a San Marcos y coronarse como campeón de la Copa Perú.