19/07/2019 / Exitosa Noticias / Deportes / Actualizado al 09/01/2023
La Superintendencia Nacional de Migraciones dispuso una serie de acciones para facilitar el control migratorio de los más de 70 mil extranjeros, entre deportistas y turistas, de 41 países que arribarán a Perú para participar en los próximos XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019.
Al ser el mayor evento deportivo multidisciplinario de atletas de América y que pondrá a Lima en la vitrina mundial, Migraciones habilitó, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, seis módulos de atención exclusiva para los deportistas que participarán en el evento del continente.
Asimismo, la institución dispuso el despliegue de orientadores en el área de control migratorio de llegadas y salidas del primer terminal aéreo, e instaló señaléticas a fin de agilizar el control migratorio de las delegaciones y evitar que el flujo masivo de ingresos afecte a los demás turistas.
Con este propósito, el Ministerio del Interior, cartera a la cual se encuentra adscrita Migraciones, suscribió un convenio interinstitucional con el Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los Panamericanos y Parapanamericanos, a fin de brindar una atención rápida y segura a todos los deportistas y ciudadanos extranjeros que arriben al país.
El convenio hace posible que la Superintendencia Nacional de Migraciones acceda a la base de datos de los Juegos Panamericanos para validar los datos de los visitantes, con el propósito de evitar suplantación de la identidad o que ingresen al país elementos que pongan en peligro el desarrollo del evento.
Migraciones cuenta con el Sistema de Información Avanzada de Pasajeros (APIS, por sus siglas en inglés), que permite conocer con horas de anticipación los datos de los pasajeros de los vuelos con destino al Perú.
Otra herramienta tecnológica que destaca es la Tarjeta Andina de Migración Virtual (TAM) Virtual, un formulario migratorio digital que captura los datos de los pasajeros de manera automática de su pasaporte o tarjeta de embarque, con lo que se evita los innecesarios documentos físicos y las colas en el control migratorio,
Migraciones también tendrá habilitada sus 18 Puertas Electrónicas (E- Gates) en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a fin de contribuir con un control migratorio de salida y llegadas internacionales más ágil y seguro como en los terminales aéreos más modernos del mundo.