¡Indignante! Nadadora peruana compitió en las aguas contaminadas del Río Sena: "Vi cosas marrones"
En horas de la madrugada, los Juegos Olímpicos de París vieron el desarrollo de la competencia de natación en aguas abiertas, donde compitió la peruana María Alejandra Bramont, la cual ha sido aplaudida no solo por su rendimiento, sino por su valentía, pues el Río Sena se encuentra en medio de la polémica.
No es sorpresa para nadie que el principal canal fluvial de la capital francesa haya presentado denuncias por presunta contaminación, lo que si impactó a la población fue que estos reportes llegaron de los propios deportistas.
La propia María Alejandra confesó la fuerte dificultad que significa competir en las corrientes del Sena, sumada a las condiciones sanitarias.
¿Cómo le fue a nuestra representante?
A pesar de contar con adversidades, Bramont no decepcionó, quedando en la vigésimo primera posición de su carrera, la cual se extendió por 10 kilómetros. La peruana consiguió un tiempo de 2:12:44:07.
Más allá de no haber conseguido diploma o medalla, María Alejandra ya hizo historia, pues se convirtió en la primera nadadora peruana en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos a sus 24 años.
"Es un inicio, tal vez no bueno por el resultado, pero no va a ser el último", declaró tras su carrera.
¿Aguas con residuos de dudosa procedencia?
Hace pocos días, tras disputarse el triatlón mixto, se reportó que la atleta Claire Michel fue internada de emergencia en un centro de salud debido a serios problemas estomacales. Esto llevó al Comité Olímpico de Bélgica a retirarse de la prueba.
"El COIB y el Triatlón Belga esperan que se aprendan lecciones para las próximas competiciones de triatlón. Pensamos en la garantía de los días de entrenamiento, los días de competición y el formato de las competiciones, que deben aclararse de antemano y garantizar que no haya incertidumbre para los atletas, el entorno y los aficionados", señaló la entidad.
Previo a la prueba de nado en aguas abiertas, la húngara Bettina Fabian expresó que "vio cosas marrones flotando", pero que no estaba segura de qué eran. Asimismo, manifestó sentirse preocupada por haber tragado agua durante su competición.
Con todo esto en cuenta, la participación de la peruana María Alejandra Bramont en las aguas del Río Sena resalta su valentía, pues incluso conociendo los duros antecedentes de la locación, se aventuró a su competencia.