¡Histórico! Simone Biles gana dos medallas de oro en la final individual de gimnasia en París 2024
Simone Biles lo volvió a conseguir, la gimnasta estadounidense obtuvo la medalla de oro en el "All-around" de gimnasia artística en los Juegos Olímpicos París 2024 por segunda vez en su carrera. Igualó la hazaña de Larysa Latynina y Vera Caslavska, hasta ahora las únicas dobles campeonas olímpicas.
A pesar de ser la estrella de París 2024, afirmó que su mayor orgullo ha sido la mejora de su salud mental tras su retiro de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
"En este punto nada puede quebrarme. Es como si hubiera pasado por tanto, tanto trauma, tanta sanación. En cuanto a este proceso en que estoy ahora, estoy en realidad entusiasmada de ver qué puede suceder", expresó en París 2024.
Su camino hacia la final
El equipo estadounidense de Simone Biles, Jade Carey, Jordan Chiles, Sunisa Lee y Hezley Rivera tuvo un buen desempeño en la clasificación, con un total de 172.296 puntos en salto: 44.799, barras asimétricas: 42.565, viga: 42.366 y 41.566 en piso.
De esta manera, la gimnasta pudo llegar a la final obteniendo el oro con un puntaje total de 59,131, solamente un punto por encima de la brasileña Rebeca Andrade que ganó la medalla de plata. Finalmente, la ex campeona Suni Lee del equipo de Simone obtuvo el bronce con 45,465 puntos.
Vale mencionar que la norteamericana tuvo una rutina impecable en cada uno de los cuatro aparatos dentro de la disciplina de gimnasia artística.
¿Cuántas medallas suma Simone Biles?
La gimnasta tiene en su haber seis medallas de oro, una de plata y dos de bronce durante tres participaciones olímpicas. Todavía le falta participar en las finales por aparatos que tendrán lugar este 5 de agosto, en donde podría acumular más medallas.
La leyenda rumana, Nadia Comaneci presenció su victoria desde las gradas del Bercy Arena acompañada por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) el alemán Thomas Bach, que entregó los galardones.
Salud mental y su retiro de los Juegos Olímpicos Tokio 2020
Simone Biles dejó un mensaje contundente sobre priorizar la salud mental y el bienestar. La atleta sentía una presión mediática enorme luego de ganar 4 medallas en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, por lo que decidió abandonar la competencia tras sufrir un peligroso bloqueo mental durante su rutina.
Además estuvo implicada en el escándalo de los abusos del exmédico del equipo estadounidense, Larry Nassar. Al asistir a las audiencias judiciales en su contra, revivió los sucesos traumáticos que la marcaron por muchos años.
"Eso fue tan traumático que en ese momento me diagnosticaron depresión y ansiedad. No se puede contener el trauma por mucho tiempo. Y eso es lo que vieron en los Juegos Olímpicos de Tokio, un gran derrame de todo eso que estaba contenido" expresó en Tokio 2020
Actualmente, se encuentra en una faceta más madura y revitalizada que se vio reflejada en su gran desempeño en esta versión de los Juegos Olímpicos, comenta que el apoyo de sus allegados y la terapia le ayudó a procesar todo su pesar.
De esta manera, conocemos la hazaña de la gimnasta Simone Billes al ganar su segunda medalla de oro en una final individual completa y de equipos, dejando atrás los fantasmas olímpicos y emocionales que la acechaban.