01/02/2024 / Exitosa Noticias / Deportes / Actualizado al 01/02/2024
Ser futbolista profesional es el sueño de muchos jóvenes peruanos, pero un bajo porcentaje de estos termina dedicándose al 'deporte rey' profesionalmente. Hernán Barcos le mandó un consejo a todos los chicos que desean ser jugadores en un futuro.
En conversación con el panel de Exitosa Deportes, 'el pirata' mencionó que para tener éxito en el fútbol se debe 'vivir para él' y cuidarse tanto en lo físico como en lo mental.
"Yo les recomiendo que vivan para el fútbol. Hay muchos que viven del fútbol, y no es así. Cuando vives para este deporte te cuidas para esto. Si eres profesional tanto dentro como fuera incluye el 30% de las posibilidades que te vaya bien, lo demás va desde el cuidado personal hasta el descanso", señaló.
Disciplina y profesionalismo
Barcos precisó que mantener el orden y la disciplina necesaria para ser futbolista profesional no es fácil, pues se tienen que regular las comidas, además de eliminar el consumo de sustancias como el alcohol.
"La vida del profesional de fútbol no es normal. No puedes tomar alcohol, debes comer estricto y ser responsable. Todos los días son lunes. Muchos los sufren pero es parte de vivir de esto, que es lo más lindo que hay", declaró.
En esa línea, mencionó que cuando uno es adolescente aún, se enfrenta a situaciones complicadas en el desarrollo deportivo. Sin embargo, una vez el deportista entra en edad, pasa algo similar, y es allí donde se impone el amor al deporte.
"Cuando tienes 17 o 18 tienes la incertidumbre de qué va a pasar en tu vida, y es obvio, eres un adolescente queriendo crecer. Hay momentos difíciles en el medio. A los 35 años ya es distinto, porque mantener la pasión o la disciplina cuando ya estás avanzado es complicado. Yo creo que extender una carrera es parte de la pasión a este deporte", añadió.
Habló de cuando le tocó atajar
El actual capitán de Alianza Lima contó detalles de aquel legendario partido contra Ayacucho FC, cuando fue arquero por algunos minutos, e incluso, realizó importantes tapadas.
"Fue una locura, un partido muy loco ya que la situación previa había sido muy diferente, muy complicado. La gente no podía llegar al estadio, y es una presión que también como jugadores nos ponemos en el lugar del hincha. Sabíamos la responsabilidad de ganar ese partido, y si no lo ganábamos estábamos prácticamente eliminados del torneo", precisó.
Hernán Barcos brindó un emotivo consejo a los jóvenes que deseen ser futbolistas en el futuro, enfocándose en la disciplina y constancia.