Hasta el sexto puede proclamarse campeón: Liga 1 alista novedoso cambio en su formato para el 2025
Los equipos que participarán en la Liga 1 2025 se encuentran próximos a iniciar sus respectivas pretemporadas con la consigna de hacer el mejor de sus papeles y coronarse campeón a fin de año. Y en medio de esta pausa, los organizadores del campeonato nacional alistan una posible modificación en el formato de la competición que podría darle chances a más clubes de poder coronarse.
Como se recuerda, el actual reglamento indica que el ganador del Torneo Apertura y Clausura clasifican automáticamente a una semifinal si es que no terminan en los puestos uno y dos de la tabla acumulada. Sin embargo, si logran ser los primeros de esta tabla, avanzan directamente a la final para definir al campeón. En el caso de que una misma escuadra ganara ambas competiciones, será coronado de forma inmediata sin necesidad de una final.
Cambio en el formato
Esto sería dejado de lado para pasar a instancias de eliminación directa obligatoria sin dar la chance de que un equipo se proclame campeón de manera directa. Según la información brindada por el portal Ovación, la idea es que ahora se jueguen cuartos de final, semifinal y final para determinar al ganador absoluto del fútbol peruano.
En primer lugar, los ganadores del torneo Apertura y Clausura clasificarán de manera directa a las semifinales. Por otro lado, los equipos que se ubiquen en las posiciones 3,4,5 y 6 jugarán cuartos de final entre sí para determinar a dos ganadores que chocarán ante los clubes ya clasificados a la semifinal.
Luego, ambas llaves dejarán a un ganador los cuales se enfrentarán para determinar al campeón absoluto del fútbol peruano. De momento, esta propuesta se mantiene solo en una idea la cual deberá ser confirmada por la directiva de la Federación Peruana de Fútbol.
Cupo de extranjeros confirmado
Otro hecho que se conoció en las últimas horas fue la confirmación de los cupos de extranjeros que los equipos participantes de la Liga 1 2025 podrán utilizar. La cantidad de jugadores foráneos contratados se mantendrá en la misma que la de este año con seis elementos. Sin embargo, el cambio viene en la utilización de los mismos en el campo de juego ya que el próximo año solo podrán utilizar a cinco al mismo tiempo.
De esta manera, la Liga 1 alista una cambio en su formato el cual contempla la chance de que hasta el equipo ubicado en el sexto lugar de la tabla acumulada puede proclamarse campeón nacional.