23/10/2023 / Exitosa Noticias / Deportes / Actualizado al 23/10/2023
El Ajax de Ámsterdam es el máximo campeón de la historia del fútbol de Países Bajos, y ha sido de las principales revelaciones del fútbol en los últimos años, protagonizando grandes campañas en Champions League. Sin embargo, este fin de semana sumo ocho derrotas consecutivas en liga, y ubicándose en el puesto 17 del torneo local, podría descender por primera vez en su historia a la segunda división.
Describir el presente del cuadro neerlandés es complicado, debido a que no se entiende como uno de los recientes campeones de la Eredivisie no pueda sumar siquiera una victoria contra el colero Utrecht, cuadro con el que perdieron 4-3.
Esta temporada 2023/24 viene siendo decepcionante para el club, sumando apenas cinco puntos de 21 posibles, ganando un solo partido en siete fechas y los últimos cuatro los perdió.
Si bien se podría culpar directamente al entrenador Maurice Stejin -el cual, posiblemente sea despedido en poco tiempo-, la crisis del equipo va incluso más arriba, tras pésimos errores en el planeamiento deportivo y fichajes terribles.
Un DT que no encaja en el equipo
Desde la salida del entrenador Erik Ten Hag al Manchester United hace más de un año, el Ajax no ha conseguido un reemplazo de nivel ni que cumpla las expectativas, contratando en su momento a Alfred Schreuder, y tras su despido, John Heitinga asumió el cargo.
Heitinga no pudo llevar a Ajax a Champions League, lo que lo condenó a ser relegado del puesto, ingresando Maurice Stejin. Aquí es donde las cosas comenzaron a decaer de forma pronunciada.
Stejin no tiene relación alguna con el club, y sus únicas experiencias dirigiendo fueron en el ADO Den Haag, VVV-Venlo, Al Wahda, NAC Breda y Sparta Rotterdam.
Su currículum no es malo, pero el hecho que no tenga ningún tipo de vinculo con el equipo va en contra de los principios del mismo, debido a que suelen trabajar únicamente con entrenadores formados en la casa.
Equipo a la deriva
El equipo comenzó su decadencia pronunciada desde la salida del ex jugador Marc Overmars, quien ejerció como director deportivo por varios años, donde el club consiguió algunas de sus más grandes hazañas en tiempo reciente.
Sin embargo, Overmars renunció en febrero de 2022 ante acusaciones de acoso sexual emitidas por parte de trabajadoras del club. Ese mismo año, llegó el empresario Maurits Hendriks. Vale decir que este último no tenía experiencia alguna en el fútbol, y se especializaba en el hockey.
Este hecho desató el inicio de una ola de malas decisiones administrativas: el ingreso de Jan van Halst, exfutbolista del club que hoy ejerce como jefe ejecutivo, y que coincidentemente, desde que empezaron sus trabajos la decadencia del equipo aumentó.
La crisis del Ajax, que suma ocho derrotas consecutivas en la Eredivisie, podría llevar a descender por primera vez en su historia.