05/05/2024 / Exitosa Noticias / Deportes / Actualizado al 05/05/2024
Creador de una corriente, revolucionario desde sus ideas, o un distinto particular. Con todo eso se podría describir a César Luis Menotti, histórico entrenador de fútbol argentino, que falleció esta tarde a los 85 años.
Menotti fue el primer técnico en ganar una Copa del Mundo con Argentina, en el año 1978. Pero su grandeza va más allá de su selección, pues es recordado por ser un técnico que marcó tendencias.
Mediante su trabajo, revalorizó la influencia y categoría del fútbol de su país ante el mundo, priorizando la técnica e inteligencia de los jugadores que dirigió.
"El futbolista argentino tiene un ADN, una genética, una escuela, respetada en todo el mundo", declaró en más de una entrevista.
Influyó en la victoria en Qatar 2022
Por más sorprendente que suene, el 'Flaco' seguía teniendo protagonismo en la Selección Argentina, desempeñándose como Director de Selecciones, y fue uno de los pilares en la decisión de colocar a Lionel Scaloni como entrenador.
Lamentablemente para Menotti, sus problemas de salud lo alejaron de la gloriosa gesta, la cual vivió desde su natal Rosario, y celebró desde la distancia.
Destacó como futbolista
Menotti nació el 5 de noviembre de 1938, en Santa Fe, donde debutó profesionalmente como futbolista en Unión América de Fisherton, pasando luego a jugar por Rosario Central.
Años después, se consolidó en Racing de Avellaneda y Boca Juniors, llegando a pasar hasta el Generals de Estados Unidos, siendo un antecesor a Pelé y Beckenbauer en el balompié norteamericano.
Inicios en la dirección técnica
Tras retirarse, conformó el cuerpo técnico de Miguel Antonio Juárez en Newell's como asesor, y meses después llegó a Huracán. Con el Globo, se consagró campeón en 1973, conformando uno de los mejores equipos de la historia del fútbol argentino.
El Huracán de Menotti destacó por sobre sus rivales por lo vistoso de su estilo de juego, con muchísimo movimiento y ofensivas constantes. Aquel equipo fue el primero con discurso menottista, y le sirvió al técnico para hacerse un nombre en todo el país.
Más allá de su paso glorioso con la 'Albiceleste', tuvo una etapa en Barcelona, donde ganó la Liga de España, la Copa del Rey y la Supercopa en un periodo de apenas dos años.
Sus equipos ganaban, pero sobre todo, jugaban de forma excelsa al balompié, controlando a sus rivales y superándolos con elegancia.
Por todo estos detalles, el fallecimiento de César Luis Menotti a sus 85 años, marca un luto nacional en Argentina, que pierde a su entrenador de fútbol más influyente en los últimos tiempos.