06/08/2019 / Exitosa Noticias / Deportes / Actualizado al 09/01/2023
Los éxitos que viene cosechando la delegación peruana en los JJ.PP. han servido para abrirnos los ojos y descubrir que en la descentralización del apoyo al deporte radica el éxito.
Gladys Tejeda nació en Junín y toda su vida entrenó a los pies del Valle del Mantaro. Si bien acaba de ganar la medalla de oro en la maratón femenina de Lima 42k, todavía tiene un reto importante este año: lograr la marca para Tokio 2020.
Historia parecida es la de Cristhian Pacheco, medallista de oro en maratón masculina de los JJ.PP. Nació en el corazón de Jauja y le agarró el gusto al fondismo gracias a su hermano Raúl (presea de plata en Toronto 2015).
La marchista Kimberly García también viene de las alturas de Huancayo y obtuvo medalla de plata en Lima 2019, aunque mereció el oro. Una lesión a 30 días de la competencia impidió que 'Kimi' se subiera a lo más alto del podio.
PERÚ SURF
El surf es el otro deporte que nos ha llenado de orgullo. 'Piccolo' Clemente, nuestro campeón mundial de longboard y ganador del oro panamericano, nació en Cajabamba pero rápidamente se mudó a Huanchaco donde aprendió a correr olas hasta convertirse en el nuevo referente del surf peruano.
Por su parte, Lucca Mesinas llegó de Máncora y el domingo nos hizo vibrar al cerrar la participación del surf peruano en la categoría open.
Esta es la fuerza provinciana que ha elevado el deporte peruano a lo más alto del continente. Los JJ.PP. se llaman Lima 2019 pero los jugamos todos, en costa, sierra y selva.