FPF sanciona a Alianza Lima con el cierre de Matute por 7 meses tras 'apagón' en la final de la Liga 1
Alianza Lima atraviesa uno de sus más difíciles momentos tras la decisión de la Comisión Disciplinaria de la Federación Peruana de Fútbol (FDF) de cerrar por siete meses el estadio Alejandro Villanueva, más conocido como 'Matute' e imponerles una multa de 20 UIT, alrededor de 100 mil soles por los incidentes suscitados en la final de la Liga 1.
Sancionan a Alianza Lima
Entre los puntos considerados por la FPF se encuentran el uso de fuegos artificiales que pudieron poner en peligro la vida de las personas que acudieron a ver el partido, así como que algunos hinchas blanquiazules comenzaron a arrojar objetos, bengalas, y llegaron a invadir el campo de juego.
"Sancionar al club Alianza Lima con el cierre de su estadio (Estadio Alejandro Villanueva) por el periodo de siete meses computados desde la notificación de la presente decisión, conforme a los considerandos desarrollados en la presente resolución", se lee en el documento extendido hacia el club íntimo.
José Sabogal aceptó su culpa
Como se recuerda, el 8 de noviembre, Universitario de Deportes logró vencer al club blanquiazul por 2-0, consagrándose campeón del torneo nacional de fútbol, pero su celebración se vio opacada por el corte del fluido eléctrico en Matute, generando gran polémica entre los hinchas y la directiva de ambos equipos.
Después de varios días, el administrador de Alianza Lima, José Sabogal, rompió su silencio sobre el apagón en 'Matute' y reconoció haber tomado la decisión de cortar la luz en el Estadio Alejandro Villanueva tras perder la final con Universitario de Deportes.
"Fue una decisión compleja. Soy consciente de que la decisión que tomé afectó de distinta manera a diversos públicos, me hago responsable de estos actos. El objetivo principal fue velar por la seguridad de las personas, para que no haya heridos y menos muertos. Eso se cumplió", declaró.
Álex Valera y Ángelo Campos suspendidos
La Comisión Disciplinaria también decidió tomar medidas drásticas contra el jugador crema, Álex Valera, por "haber incurrido en el supuesto de ofensa al honor en contra del árbitro Edwin Ordoñez", y contra el guardameta aliancista, Ángelo Campos, por los gestos que realizó durante la primera final "en un intento de provocación contra el club merengue".
Por ambas actitudes, la CJ-FPF sancionó con cuatro fechas de suspensión a cada deportista y, además, les impuso el pago de 2 Unidades Impositivas Tributarias UITs, que sería alrededor de S/ 9,900.
De esta manera, la FPF impuso una multa de 20 UIT a Alianza Lima y lo dejará sin poder jugar en su estadio Alejandro Villanueva por siete meses tras el apagón suscitado durante el partido por la final de la Liga 1, donde la 'U' se consagró campeón.