Fossati buscará romper una racha: ¿Cuándo fue la ÚLTIMA VEZ que Perú derrotó a Colombia de local por Eliminatorias?
Las rachas siempre están para romperse, y Jorge Fossati lo debe saber muy bien. El entrenador de Perú está obligado a vencer a Colombia el próximo 9 de septiembre, y acabar con una seguidilla de malos resultados de local por Eliminatorias.
Muchos recordarán que la 'Bicolor' ha cosechado resultados positivos frente a los 'cafeteros', como la histórica victoria en Barranquilla en 2022, o el triunfo en fase de grupos de Copa América un año antes.
Sin embargo, los pocos triunfos frente al cuadro colombiano ocurrieron en condición de visitante o neutral, y en caso queramos recordar una victoria peruana en casa y en Eliminatorias, debemos retroceder mucho en el tiempo.
¡Más de 40 años!
La última vez que Perú derrotó a Colombia en esta condición, fue el 15 de agosto de 1981. Aquella tarde, el estadio Nacional presenció el triunfo peruano con goles de Barbadillo y Uribe, que sumaba tres puntos de oro en las Clasificatorias al Mundial de España 1982.
El equipo peruano de aquellos tiempos era simplemente legendario, con nombres de la talla de Ramón Quiroga, Héctor Chumpitaz, César Cueto, José Velásquez y Juan Carlos Oblitas.
¿Cómo nos fue contra ellos?
Desde una vista más general, desafortunadamente los números tampoco favorecen a Perú, que ha chocado con Colombia en un total de 60 oportunidades, consiguiendo 17 triunfos, 22 empates y 21 derrotas.
Por partidos eliminatorios, las cifras tampoco mejoran para el combinado nacional, pues en 22 enfrentamientos apenas acumulan cuatro victorias, teniendo seis empates y 12 derrotas.
La única competencia en donde Perú sí superó y con amplitud a sus rivales fue en la Copa América, pero aquella ya se disputó hace pocos meses, teniendo un rol protagónico para los 'cafeteros', que llegaron hasta la final con un juego vistoso y muy colectivo.
¿Se puede esperar una victoria?
Con antecedentes así de complicados, la ilusión de más de un hincha podría derrumbarse, pero ello no tiene porqué ser así, pues Perú podría disputar un partido inteligente ante una selección que ha mostrado tener una sola falencia: la efectividad.
Jorge Fossati sabe de partidos estrictamente defensivos, y en caso el planteamiento de Perú sea paciente y retrasado, se pueden esperar grandes cosas ante los dirigidos por Néstor Lorenzo.
Más allá de las expectativas, los antecedentes de Perú frente a Colombia en Eliminatorias no dejan de ser sorprendentes y hasta impactantes, demostrándonos que el encuentro será uno durísimo ante un rival complicado.