30/01/2024 / Exitosa Noticias / Deportes / Actualizado al 30/01/2024
El fútbol peruano pasa por un complicado momento, luego de que se diese a conocer que un grupo de futbolistas de Liga 1 se declararía en huelga y renunciaría a la Selección Peruana. Sin embargo, los hinchas en general desconocen la ley que podría desestabilizar a la 'Bicolor' y al balompié nacional.
Esta radical decisión se tomaría en busca de cambiar la normativa del torneo local establecida el pasado 2022. Dentro de estas reglas en busca de una 'reforma estructural' del fútbol peruano, se encuentra una que intercedería en los derechos laborales de los futbolistas, al menos, eso manifestó el presidente de la Agremiación de Futbolistas Profesionales, Roberto Silva.
"Creemos que la Federación está tomando una serie de decisiones que terminan afectando el desarrollo de la vida del futbolista profesional y terminan irrespetando sus derechos laborales", señaló previamente.
¿De qué norma habla?
Silva se refiere al Artículo 31 de la normativa mencionada, que informa una actualización en la cantidad de jugadores que los equipos peruanos pueden inscribir en sus clubes.
"Durante la Liga 1 2024, los Clubes podrán inscribir hasta 25 jugadores durante toda la competición", expresa el titular.
En ese sentido, los equipos de la Liga 1 únicamente podrán inscribir un máximo de 25 futbolistas mayores a 21 años durante la temporada profesional. Esto limita fuertemente las contrataciones de jugadores nacionales a diferencia de años anteriores.
Más grave aún, es que muchos jugadores han quedado totalmente desempleados. De hecho, casi el 10% de los jugadores que fueron inscritos al fútbol de primera división la campaña pasada se encuentran como agentes libres, y las limitaciones del torneo les impide fichar por equipos de primera división con planilla llena.
Por el momento, y en caso no se retracte la normativa, serán muchos los jugadores que entrarán en huelga y se negarán a representar a Perú. Sin embargo, no sería la primera vez que esto ocurre.
Fútbol peruano conoce de huelgas
Por más sorprendente que parezca, no es la primera vez que el fútbol peruano pasa una crisis organizacional de este calibre. La temporada 2003 tuvo un episodio aún peor: una huelga de futbolistas a gran escala, que dejó a varios equipos sin jugadores durante varias fechas.
En aquella campaña, los jugadores, cansados de las deudas, se juntaron en múltiples agremiados que paralizaron acciones a falta de siete fechas para la final del torneo. Los montos de estas deudas ascendían hasta los 800 mil dólares.
SAFAP exigía que "se reconozcan y cumplan con las deudas del 2001 y 2002, que se establezca el Estatuto del Futbolista Profesional y que se forme la Cámara de Disputa que pueda solucionar los despidos arbitrarios", derechos que finalmente se terminaron avalando.
La posible renuncia de múltiples futbolistas de Liga 1 a la Selección Peruana por una polémica ley despertó las alarmas entre los hinchas.