Encienden la antorcha de los Juegos Panamericanos 2019
La antigua ciudad de Teotihuacán, en México, fue testigo de la ceremonia de encendido del Fuego Nuevo de los Juegos Panamericanos 2019, como se acostumbra desde su undécima edición, realizada en La Habana en 1991.
Con el fin de mantener la continuidad y el equilibrio del universo, en Teotihuacán, los antiguos habitantes realizaban periódicamente un rito que reafirmaba su compromiso con sus divinidades. Es así que la ceremonia del encendido de la Antorcha Panamericana es, en realidad, una adaptación contemporánea del mismo, orientado hoy en día a reafirmar la unidad y hermandad entre los pueblos de América.
Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador Local, dijo: “Es un honor estar en este lugar. Estamos uniendo a las culturas milenarias de nuestra América, que son dos de las cuatro que existen en el mundo. Es una oportunidad, primero para unir a los pueblos de México y Perú, y, posteriormente, a todas las culturas de las Américas, en una gesta que empezará el 26 de julio”.
La ceremonia contó con la presencia de dos importantes deportistas peruanas que estarán en Lima 2019: la parabadmintonista Pilar Jáuregui, y la karateca Alexandra Grande, ambas Embajadoras de los Juegos.
Medallistas recibirán su cuchimilco de arcilla
En un gesto de hospitalidad y fraternidad hacia los atletas que obtengan triunfos en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, se les entregará - además de las preseas de oro, plata o bronce - un cuchimilco de arcilla, estuatilla que emula a la cultura prehispánica Chancay.