El gran premio moderno en un circuito clásico que la lluvia nos robó
El círculo de la Fórmula 1 debería estar hoy comentando los resultados del fin de semana en uno de los circuitos más míticos del campeonato, ni más ni menos que la casa de los tifosi, el Autódromo Enzo e Dino Ferrari, el conocidísimo circuito de Imola en el que los del Cavallino Rampante ejercen el papel de equipo local. Sin embargo, la climatología nos privó de disfrutar una vez más de un circuito con mística, y de un Mundial que pese al dominio de Red Bull está siendo de los más entretenidos en la última década.
Un circuito clásico del que la Fórmula 1 se alejó durante algunas temporadas, ya que en 2006 enterró el gran premio de San Marino, y con ello aparcaban un recorrido que había sido fijo durante casi treinta años y que nos dejó un gran recuerdo a los amantes del deporte y las apuestas online.
Su desembarco en el Mundial
La primera vez que la Fórmula 1 rodó sobre el trazado italiano fue en el año 1963, con victoria de Jim Clark conduciendo para el mítico equipo Lotus. Aquella carrera no era puntuable para el campeonato, como tampoco lo fue la que se llevó en 1979 Niki Lauda. Solo dos años después, en 1980 la prueba se incorporaba como Gran Premio fijo y puntuable en el Mundial. Lo hacía en calidad de Gran Premio de Italia, pero para que el país transalpino pudiera contar con dos pruebas, desde 1981 y hasta que fuese retirado del calendario en 2006, pasó a denominarse Gran Premio de San Marino en honor al pequeño país vecino.
Durante su época como Gran Premio de San Marino, el gran dominador fue el alemán Michael Schumacher que logró imponerse en siete ocasiones, incluyendo la última edición en 2006. Por su parte Ayrton Senna y Alain Prost triunfaron tres veces en Imola. De la parrilla actual únicamente Fernando Alonso ganó en la prueba bajo esa denominación (en 2005).
El regreso con la pandemia
En el año 2020, en la reanudación de la Fórmula 1 tras el parón que supuso la pandemia del Covid-19, Liberty Media apostó por recuperar el mítico circuito bajo una nueva denominación. Había nacido el Gran Premio de Emilia-Romagna, y parece que es para quedarse, ya que lo que comenzó como una sustitución de los certámenes de China y Vietnam, se ha convertido en una renovación hasta 2025.
Esta hubiera sido la cuarta edición desde que creó este "nuevo" Gran Premio, que se inauguró en 2020 con victoria de Hamilton. En esta edición Max Verstappen optaba a la tercera victoria consecutiva tras imponerse en 2012 y 2022, y parecía que todo apuntaba a ello, ya que así lo reflejaban las cuotas de las apuestas F1 antes de llegaran las inundaciones y que los organizadores decidieran la suspensión.
Otros usos del circuito
No solo de la Fórmula 1 vive el Autódromo Enzo e Dino Ferrari, ya que también acogió durante una temporada de forma regular el campeonato de Moto GP, aunque por aquel entonces era denominado Campeonato Mundial de Motociclismo de Velocidad. En el mundo del motor muchas otras competiciones han disfrutado de este trazado, incluyendo las Superbikes o el Mundial de Turismos.
Cabe destacar también que en algunas ocasiones especiales han sido los ciclistas los que han recorrido su asfalto. Fue el caso de los mundiales en ruta de 1968 y 2020 y también de los Giros de 2015 y 2018.