Denuncian de presunto acoso sexual y laboral a reconocido ex árbitro colombiano
Un grupo de árbitros colombianos denunciaron que son víctimas de acoso sexual y laboral, que serían los favores sexuales los que deciden los ascensos, que el arbitraje en el país se manejaría desde el departamento del Meta y que detrás del grupo que controla todo estaría Óscar Julián Ruiz.
Los ex árbitros concedieron una amplia entrevista a La W Radio en la que describieron irregularidades y señalaron a los presuntos responsables, a quienes, según ellos, denunciaron penalmente.
"Óscar Julian Ruiz me acosó, se acercó a mí, me pidió que tuviera relaciones con él, me decía que si quería llegar alto en el arbitraje sabía que tenía que hacer. No desaprovechó oportunidad para decirme cosas morbosas, una vez trató de tocarme los testículos y yo me negué, fue una discusión muy acalorada, me tuve que retirar indignadísimo, le exigí que me respetara. Pero el acoso es terrible. Tengo el valor de denunciar, lo hice siendo árbitro activo, porque esto no es una pataleta como han dicho”, es el testimonio de Harold Perilla, una de las víctimas de acoso.
PUEDES LEER: Estos son los nuevos galácticos que Zidane quiere en el Real Madrid (FOTOS)
Asimismo, Perilla pidió a la FIFA que haga una veeduría y una investigación en su caso, por haber perdido la escarapela de árbitro internacional por los hechos que denunció.
“En un partido Centauros-Equidad en Copa Colombia. Me estaba bañando, salí, él estaba ahí, el me toca la cola y me dice 'este paga impuesto esta noche'. Le dije 'conmigo no jodás' y supe que no era parte de ese círculo. Hay que estar ahí para progresar en el arbitraje. Los mismos árbitros cuentan que en fin de año asisten a fiestas los que están en ese círculo”, denunció Carlos Cháves, ex árbitro.
Óscar Julián Ruiz es abogado graduado y profesor universitario. Ejerció como juez de fútbol entre 1995 y 2011, tiempo en el que alcanzó a dirigir partidos de tres mundiales de fútbol distintos. Por su carrera, ha sido uno de los árbitros colombianos más importantes en el contexto internacional. Actualmente, es integrante de la Comisión de Árbitros de la Conmebol.