14/08/2019 / Exitosa Noticias / Deportes / Actualizado al 09/01/2023
A sus 17 años, Daniella Rosas se ha convertido en una de las deportistas más representativas del Perú después de conseguir una medalla de oro en surf. La joven atleta manifestó que lo conseguido es parte del trabajo y sacrificio, y ahora apunta a su máximo desafío: clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y para ello deberá enfrentar a su mentora, Sofía Mulánovich.
¿Soñaste con este momento?
Ni bien clasifiqué a los Juegos Panamericanos tuve un par de sueños muy locos. Soñé con la medalla de oro y se cumplió. Entrené duro para ganar. Esto no viene de la nada o de la suerte. Fue bastante sacrificado.
¿Cómo tomas este momento?
Se siente increíble haber ganado este campeonato tan grande, en nuestra cancha y con mi familia presente. Esto impulsará mi carrera.
Todo esto a tus 17 años...
La verdad es que la edad no es ningún impedimento. Siempre es importante retarte más allá de la edad.
¿Cuánto sacrificaste por esta medalla?
Mucho. Desde que salí del colegio sabía lo que quería. Mis amigas siguieron el camino de la universidad, y yo también lo deseo más adelante, solo que ahora estoy enfocada en mi carrera deportiva, para la cual necesitas mucha dedicación, esfuerzo y apasionarte en lo que haces.
¿Consideras que aún estamos lejos de que el deporte sea una carrera?
Vamos por ese camino. Han sido unos juegos históricos, gracias a ello la gente está conociendo de otros deportes y esperemos que el apoyo sea continuo. Para mí es un honor representar a nuestra bandera.
El surf también se está profesionalizando...
No se confiaba mucho en que íbamos a conseguir medallas, pero los resultados hablan por sí mismos. Siete medallas en una sola disciplina. Es tiempo de darse cuenta de que el surf está dando la hora.
Encontraste varios baches en el camino...
Muchos. Este deporte tiene muchas paradas por todo el mundo, y siempre hay más bajos que altos. Tuve lesiones, pero no significativas.
¿Qué resta para el camino a Tokio 2020?
En Lima 2019 aseguramos el cupo, y en el próximo Mundial de Japón se definirá el representante. Competiré con Sofía Mulánovich y Melanie Giunta. Además, aún participo en campeonatos de menores. Se puede decir que mi calendario está bien apretado.
¿Cuál es tu postura con las olas artificiales?
Este deporte nació en olas normales y preferiría que sea ahí. Cada uno toma diferentes estrategias y no son iguales para todos.
¿Cuánto influyó Sofía Mulánovich en tu carrera?
Ha sido como una maestra para mí. Siempre estuvo en los mejores y peores momentos. Me ayudó bastante. Ahora es mi amiga y también compito contra ella.
¿Y cómo te va enfrentándola?
Yo la veo como una competidora más y no trato de meterme presión. Ha tenido resultados que valen la pena resaltar y es muy querida por la gente. Hemos participado varias veces y ambas nos hemos ganado.
Cuéntanos sobre ese gesto final con la mano en el pecho y luego abriendo los brazos...
Estaba súper emocionada porque sabía que esa ola me iba a dar el resultado que necesitaba. Esa ola era para el Perú. Con ese gesto decía a los jueces que todavía no acababa, que acá estaba Daniella, y que iba a ganar. Iba para el Perú, mi familia y los que estuvieron detrás.
Por: Miguel Wong