Copa América | El VAR en off side
El VAR ha llegado para quedarse, de eso no hay duda, pero, a la luz de los hechos, es necesario que la Conmebol haga un ajuste en su uso de lo contrario el fútbol seguirá perdiendo emoción, los árbitros dejarán de ser la máxima autoridad y los jueces de línea se quedarán sin trabajo.
Hasta aquí, el VAR ha hecho justicia en todos los casos de la Copa América, pero el tiempo perdido en revisar las imágenes le ha quitado ritmo al juego, ha arruinado celebraciones y ha ocasionado desgaste en las gargantas de los relatores.
En el partido Perú vs. Venezuela, el árbitro Wilmar Roldán demoró cuatro minutos en anular el gol de Cristopher 'Canchita' Gonzales por posición adelantada. Algo similar ocurrió con el gol invalidado a Jefferson Farfán minutos después.
El VAR es un producto que se usó en el mundial Rusia 2018 y que también se ha puesto en práctica -con mejores resultados- en algunas ligas europeas y en la Liga de Campeones. Según algunas publicaciones, la diferencia radicaría en la calidad de las tecnología que se usa en uno y en otro continente y, además, en la capacitación de los árbitros que operan las imágenes y que, por el momento, se muestran inexpertos aquí en Sudamérica.
¿Cuánto tiempo se pierde visionando?
El periodista Julián Saal compartió vía Twitter el tiempo que demoró el árbitro del partido Brasil vs. Bolivia entre la sanción del penal y la ejecución del remate de Coutinho: 45'45" (la pelota pega en la mano del jugador boliviano). 46' 00" (la pelota se va al córner y el VAR se comunica con Pitana). 47' 00" (Pitana va a ver el VAR). 48' 10" (Pitana cobra penal). Tiempo: 2'25" entre el penal y la decisión final.