Deportes
Buscan mejorar

CONAR anuncia cambios en el arbitraje: Habrá asesor de campo y quality manager para supervisar al VAR

A través de un comunicado, el presidente de CONAR, Winston Reategui, anunció que se implementaran estas nuevas figuras en cada uno de los encuentros de la Liga 1 2025.
Presidente de la CONAR anunció novedades en el arbitraje nacional. (Foto: Liga 1)
03-02-2025

Quedan pocos días para que el Torneo Apertura de la Liga 1 2025 inicie en el cual todos los equipos de la primera división lucharán por consagrarse como campeones. En esa misma línea, en las últimas horas se anunció la programación de los árbitros que estarán encargados de administrar justicia en cada uno de los encuentros disputados.

Sin embargo, esto no fue lo único que se dio a conocer ya que el propio presidente de la CONAR, Winston Reategui, reveló que se implementarán dos nuevas figuras en las ternas para mejorar lo hecho por los jueces y por los encargados del Videoarbitraje.

Cambios en el arbitraje peruano

A través de su cuenta de X (antes Twitter) el mandamás de la Comisión Nacional de Árbitros publico la programación de los árbitros la cual contenía la información detallada de todos los jueces que serán parte del estreno del Torneo Apertura.

Pero además de ello, se logra observar que a partir de la fecha habrán dos elementos en los equipos arbitrales. En primer lugar, Reátegui indicó que habrá un asesor de campo que se encargará de evaluar el desempeño de los referís dentro del campo de juego.

A eso se le suma la presencia de un quality manager que tendrá como principal misión que se respete al pie de la letra el protocolo del VAR en las jugadas que sean necesarias. Por último, y como ya se había anunciado, los audios de las acciones a revisarse serán publicadas para que no exista ningún tipo de suspicacia.

"Arbitros 1ra fecha. Se designa e inmediatamente se publica. Se incorpora al asesor de campo para calificar a los árbitros, el QM para que se respete el protocolo Var. Se publicarán los audios Var. Transparencia total", escribió.

Liga 1 modifica reglamento en los descensos

El tema arbitral no será lo único que se modificará para el actual torneo, ya que la Liga 1 anunció que el tema de los descensor varió drásticamente por los casos de Binacional y Ayacucho FC. Si FIFA ordena que ambos equipos sean retirados del torneo, los encuentros que hayan disputados serán anulados y los que tenían por jugar también.

Eso sí, solo serán invalidados los que estén dentro de la misma fase, es decir si son dados de baja en el Clausura, los duelos que disputen en el Apertura no serán borrados.

De esta manera, el presidente de CONAR, Winston Reátegui, reveló que se agregará un asesor de campo y un quality manager a las ternas arbitrales para mejorar su rendimiento.