'Chemo' del Solar afirma que un campeonato nacional de menores es inviable: "Es un dineral de plata"
José Guillermo del Solar, entrenador de la Selección Peruana Sub-20 y director de la Unidad Técnica de la Federación Peruana de Fútbol, conversó largamente con Exitosa sobre la problemática del fútbol formativo en nuestro país.
En dicha entrevista, el técnico aseguró que es imposible poder realizar un torneo de menores a nivel nacional con las categorías de todos los clubes profesionales, pues costaría un dineral de dinero.
Es casi imposible
Como se sabe, 'Chemo' del Solar recorrió distintos puntos del Perú con la intención de buscar talentos y traerlos a la capital para que puedan desarrollarse futbolísticamente. En ese contexto, el entrenador fue consultado por la realización de un torneo de menores a nivel nacional para que las divisiones formativas de todos los equipos puedan competir entre ellos.
Su respuesta fue tajante al asegurar que esto no podría darse, pues costaría un montón de dinero que no podría ser financiado por la Federación Peruana de Fútbol. Por ello, decidió traer a estos chicos a Lima para que puedan jugar en los clubes y completar su formación
"Para desarrollar un campeonato a nivel nacional donde se pueda jugar con tus categorías menores con los 18 equipos de primera, más los equipos de segunda división y desarrollar un campeonato en diferentes categorías, te gastas un dineral de plata, es imposible poder hacerlo. Una de las primeras ideas que dije fue tratar de hacer eso y cuando hicieron el presupuesto, no se puede", inició.
"Lo que hemos hecho es traer a los mejores jugadores de las regiones a Lima por dos puntos clave para el desarrollo de un futbolista: uno, el entrenamiento, estos chicos que juegan en regiones no entrenan bien y el segundo punto clave es la competencia. La mejor competencia de menores en todo nuestro país está en Lima, no es la ideal, pero es la mejor de nuestro país", añadió a nuestro medio.
Pide apoyo a los clubes
El entrenador de la Selección Peruana Sub-20 también precisó que su proyecto depende en gran medida del apoyo de los clubes profesionales para que estos jóvenes que llegaron a Lima puedan tener equipos donde continuar con su formación profesional.
"Nos hemos ido a traer chicos más jóvenes para poder captar. Ahora, estos chicos tienen que jugar en un equipo, entonces a los que hemos traído van a aparecer en los clubes porque les hemos dado a estos chicos para que jueguen los campeonatos", añadió.
En resumen, José Guillermo del Solar aseguró que la realización de un campeonato nacional para que las divisiones menos de todos los clubes puedan competir, es prácticamente imposible. El entrenador aseguró que este torneo costaría mucho dinero por lo que optó por traer a los jugadores a Lima para poder continuar con su formación.