Deportes

Carlos Felipa va por la medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos

Nuestro representante en la especialidad de lanzamiento de bala asegura haber superado cada obstáculo desde que perdió una pierna en el Vraem.
Carlos-Felipa
30-07-2019

Han pasado nueve años desde que el exmilitar Carlos Felipa perdió una pierna en una operación en el Vraem, y asegura haber superado cada obstáculo desde entonces. “Este episodio no cambió mi vida, sino mi rutina”, afirma Felipa, quien representará al Perú en los próximos Juegos Parapanamericanos en la especialidad de lanzamiento de bala.

Será la primera vez que este atleta compita en esta modalidad, pero no será su debut en este certamen: estuvo presente en Toronto 2015 y también en los Juegos Olímpicos Río 2016. En aquel entonces compitió en salto largo.

*¿Cómo te iniciaste en este deporte?

Comencé en 2013 en las pruebas de pista, y en 2016 cambié de disciplina por mi edad y la tecnología que me limitaba a desempeñarme muy bien. Opté por lanzamiento de bala, donde la fuerza física la capacidad motora y la fuerza corporal van madurando con el tiempo y logré adaptarme rápido.

*Ahora vuelves a otros Parapanamericanos...

Sí. Con esfuerzo y trabajo se consiguen las cosas. Con mi marca de 11.54m no solo clasifiqué a Lima 2019, sino también a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

*No conseguiste medalla en Toronto ¿Ahora apuntas a una en Lima 2019?

Nunca me conformo con participar. Mi meta siempre será ganar medalla, y si apunto alto es allí donde llegaré. Eso sí, lo hago con mucha humildad.

*¿Cómo va su preparación?

Duro. Entreno a doble horario e intensifiqué los trabajos específicos. El descanso también es importante para evitar las lesiones, pero me exijo al límite.

*¿Qué expectativas te genera competir en casa?

El respaldo de la gente es importante. Sentir que confían en ti genera confianza y empuje para seguir avanzando.

*¿Cómo va el apoyo privado?

No me quejo. Me sorprendí mucho que estos juegos hayan sido una vitrina para que apuesten por nosotros. Siderperú es una de ellas que apostó por mí y fue importante en la base de mi entrenamiento por provincia.

*Si pido que te describas...

Diría que soy una persona con mucha fuerza, convicción y determinación para cumplir lo que me propongo.

*¿Qué te genera la palabra discapacidad?

Es solo una situación administrativa que define tu estado físico, pero realmente no es una incapacidad. No tiene por qué limitarte. Sin embargo, a nivel social se ha tomado como un impedimento que no deja avanzar.

*¿Qué mensaje darías a quienes no han podido avanzar?

Que amplíen su horizonte, que vean un poco más allá de las cosas. Siempre que se cierra una puerta, solo depende de nosotros que otra se abra. No solo hay que ver, sino abrir y arriesgarse para descubrir habilidades y cualidades que no conocemos por el miedo a caer.

*¿Temes caer?

No. Una de mis fortalezas es tener convicción de que si me caigo, voy a levantarme. Siempre busco una alternativa para todo.

*Así como te levantaste tras tu accidente...

Todo tiene un proceso en la vida. Estas cicatrices no forman parte de un mal recuerdo de mi vida. Para mí son como medallas, la mejor conmemoración que pude tener. Lo primero es autoaceptarte y luego reconocer que las cosas pasan por algo.

*¿Eres consciente de que tu historia transmite inspiración?

En cierta forma es lo que trato de hacer. Uno de mis objetivos personales es regalar motivación, ayudar a salir de ese hoyo que impide ver más allá de las oportunidades que se nos presentan.

DATO

Carlos Felipa detalló que decidió ser militar por su padre, y reafirmó su vocación de servicio “gracias a la operación Chavín de Huántar”.