19/03/2024 / Exitosa Noticias / Deportes / Actualizado al 19/03/2024
El administrador temporal de Universitario, Jean Ferrari, dio a conocer una gran noticia para los fanáticos cremas, pues el actual campeón peruano terminaría de pagar su deuda corriente en 2025.
Todo esto se informó en una reciente entrevista con el diario Gestión, donde Ferrari explicó que la deuda de la 'U' se divide en deuda concursal y deuda corriente.
Con esto en cuenta, el exfutbolista señaló que en 2022 se redujo la deuda corriente de S/ 68 millones a S/ 56 millones, y en 2023, hasta 41 millones de soles.
"Este año, la cifra que tenemos al cierre de enero es que el pasivo asciende a S/ 38 millones. Entonces, si seguimos la tendencia de reducir S/ 30 millones en dos años, estamos hablando de que Universitario habrá pagado el total de su deuda corriente para fines del 2025″, comentó Ferrari.
¿De qué se compone la deuda?
El último monto económico que Universitario debe pagar está compuesto por deuda de capital de trabajo (53%), deudas pasadas con municipalidades (16%), procesos judiciales (24%) y otras obligaciones.
Ante esto, los merengues pusieron en marcha un plan que permita diversificar los ingresos y no depender tanto de los pagos por transmisiones. Por esto último los ingresos del club aumentaron de un 50% hasta un 81%.
Según Jean Ferrari, el trabajo administrativo ha permitido fortalecer la taquilla (importante fuente de ingreso) y potenciar los sponsors. A finales de 2023 los ingresos totales ascendieron por encima de los 199 millones de soles, gracias a que se sobrepasó el millón de asistentes.
Deuda concursal prevalece
Sin embargo, Universitario cuenta con otra deuda pendiente, tratándose de la concursal. Esa asciende a un monto altísimo, equivalente a 108 millones de dólares, es decir, más de 330 millones de soles.
Esto, sumado al monto pasivo corriente, da un total de 438 millones de soles. Si bien ya se amortizó desde el pasado 2022 hasta enero de este año una parte de esta con 30 millones de soles, la idea es iniciar el pago de esta en 2024.
"Nuestra idea es seguir pagando la deuda corriente y poder llegar a fin de año cancelando alrededor de S/ 15 millones a S/ 18 millones. Esto es parte del bosquejo del plan de viabilidad que hemos presentado ante Sunat para recibir la autorización correspondiente y así empezar a pagar la deuda concursal", añadió.
Más allá de la parte concursal, Universitario estaría cerca de pagar su deuda corriente en 2025, según comentó Jean Ferrari.