11/12/2024 / Exitosa Noticias / Deportes / Actualizado al 11/12/2024
Este miércoles 11 de diciembre, se llevó a cabo el Congreso Extraordinario de FIFA en la ciudad de Zúrich y dirigido por el presidente de FIFA, Gianni Infantino. Durante este evento, el ente rector confirmó que Uruguay, Argentina y Paraguay albergarán los partidos inaugurales del Mundial 2030 en el cual se celebrará el aniversario 100 de la primera Copa del Mundo.
Como se recuerda, aquella vez, el país charrúa fue el anfitrión de la máxima fiesta del fútbol donde también participó la Selección Peruana. Por ello, junto a las naciones albicelestes y guaranís, emprendieron una campaña llevada a cabo desde hace seis años para ser la sede principal del 2030.
El Mundial de los 3 continentes
Sin embargo, FIFA dio a conocer que tanto Uruguay, Argentina y Paraguay solo albergarán los primeros partidos de cada una de sus selecciones y que el resto de encuentros se llevarán a cabo en Portugal, España y Marruecos. De esta manera, la Copa del Mundo del 2030 se jugará en tres continentes, un hecho sin precedentes para un evento deportivo.
Luego que el Congreso Extraordinario confirmara estos encuentros, el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, tomó la palabra para señalar que hicieron el máximo esfuerzo por honrar el primer Mundial celebrado en Uruguay y resaltó que dicha fiesta del fútbol se lleve en seis países a la vez.
"Hoy es un día histórico, queremos honrar a los pioneros de la Copa del Mundo. Hoy no estamos decidiendo la sede de un Mundial más, sino que estamos decidiendo la sede del centenario del Mundial. Tenemos la responsabilidad de hacer historia y recordar a quienes nos precedieron y demostrar al mundo que el fútbol nos une. El fútbol se vive con mucha pasión en Sudamérica y Argentina, Uruguay y Paraguay estamos listos para hacerlo con España, Portugal y Marruecos, uniendo tres continentes. Estamos honrando el pasado y celebrando el presente", indicó.
En dicho Congreso, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, también se hizo presente a solo semanas de haber pasado más de 10 días preso preliminarmente por una investigación que pesa en su contra. El mandamás del fútbol peruano fue duramente criticado, pero de todas formas viajó hasta Zúrich para ser parte de este evento.
De esta manera, FIFA confirmó que el Mundial del 2030 se jugará en España, Portugal y Marruecos, pero que los primeros partidos de local de Argentina, Uruguay y Paraguay se jugarán en sus respectivos países como celebración de los 100 años de las Copas del Mundo.