16/02/2024 / Exitosa Noticias / Deportes / Actualizado al 16/02/2024
La Comisión Disciplinaria de la Federación Peruana de Fútbol (CD-FPF) abrió un proceso disciplinario contra el estadio de Alianza Lima, 'Matute', tras una denuncia de Universitario de Deportes ('U').
El reclamo 'crema'
De acuerdo a la denuncia del cuadro 'crema', el 9 y 12 de diciembre se disputaron partidos de Copa Federación en la cancha auxiliar del recinto deportivo. Los 'merengues' aducen que los 'blanquiazules' no pueden realizar encuentros de torneos organizados por la FPF hasta que no cumpla con los siete meses de castigo.
A pesar de que no hubo un comunicado oficial de Alianza Lima, Radio Ovación informó que el club de La Victoria considera que no han incumplido la sanción impuesta a su estadio.
El área legal de los 'íntimos' argumenta que en el Reglamento de infraestructura de estadios emitido por la propia FPF, el concepto de "estadio" se define de la siguiente manera: "Área comprendida entre la parte superior de las tribunas o palcos hasta el centro del terreno de juego".
Es decir, en Alianza Lima entienden que cuando se habla de "estadio", comprende los palcos, las tribunas y hasta el campo de juego principal; pero no los exteriores de sus instalaciones, como las canchas auxiliares.
¿Pueden jugar la Copa Libertadores en Matute?
A través de un oficio, la FPF confirmó que Alianza Lima puede llevar a cabo diversas actividades en el Alejandro Villanueva que no estén vinculadas a competiciones y partidos organizados por la Federación Peruana de Fútbol en el ámbito nacional.
"El Club Alianza Lima se encuentra habilitado para organizar partidos amistosos —incluyendo el ámbito internacional— durante el tiempo en que se ejecuta la sanción impuesta mediante la Resolución n.° 128-CD-FPF-2023, siempre y cuando no se encuentren relacionados con las competencias, competiciones y/o partidos que organice la FPF", se lee en el oficio.
La sanción
Como se recuerda, la Comisión Disciplinaria de la FPF sancionó por siete meses el estadio Alejandro Villanueva, más conocido como 'Matute' e imponerles una multa de 20 UIT, alrededor de 100 mil soles por los incidentes suscitados en la final de la Liga 1.
Entre los puntos considerados por la FPF se encuentran el uso de fuegos artificiales que pudieron poner en peligro la vida de las personas que acudieron a ver el partido, así como que algunos hinchas blanquiazules comenzaron a arrojar objetos, bengalas, y llegaron a invadir el campo de juego.
"Sancionar al club Alianza Lima con el cierre de su estadio (Estadio Alejandro Villanueva) por el periodo de siete meses computados desde la notificación de la presente decisión, conforme a los considerandos desarrollados en la presente resolución", se lee en el documento extendido hacia el club íntimo.
De esta manera, Universitario denunció ante la Comisión Disciplinaria de la FPF que Alianza Lima no habría respetado la sanción de Matute, ello al señalar que se disputaron partidos de Copa Federación en la cancha auxiliar del recinto deportivo, por lo que dicho grupo abrió un proceso disciplinario contra el Alejandro Villanueva.