24/07/2024 / Exitosa Noticias / Deportes / Actualizado al 24/07/2024
Alianza Lima recibe una mala noticia a pocos días de enfrentar a Universitario en una nueva edición del clásico del fútbol peruano. El club blanquiazul fue sancionado por Indecopi al pago de una millonaria multa por apagar las luces de Matute al finalizar el duelo ante la 'U' en la final de la Liga 1 2023.
Aquella vez, los directivos de la institución victoriana aseguraron que la orden de desactivar los reflectores del Alejandro Villanueva fue para proteger a los espectadores que aún se encontraban en las graderías.
Fuerte sanción
Mediante un extenso comunicado, Indecopi sancionó a Alianza Lima al pago de más de 3 millones de soles, equivalentes a 588.36 UIT, por poner en peligro integridad de los asistentes que fueron a ver el espectáculo deportivo en el recinto victoriano aquel 8 de noviembre.
Eso sí, el documento del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual deja en claro que esta resolución es en primera instancia y que el club puede apelar este castigo.
"Por apagar las luces del estadio Alejandro Villanueva mientras los asistentes al evento se encontraban en las tribunas, luego de un encuentro deportivo, y no adoptar las acciones respectivas para evitar el ingreso de bengalas, la Comisión de Protección al Consumidor N.°2 del Indecopi , en primera instancia, impuso al Club Alianza Lima una multa total de 588.36 UIT, equivalente a S/ 3 030 054 (tres millones treinta mil cincuenta y cuatro soles)", se lee en parte del escrito.
Desmiente a directivos
Como se aprecia, Indecopi también deja en claro que la medida que tomaron los directivos no fue en protección alguna de los hinchas y que por el contrario los puso en riesgo. El castigo también toma en cuenta que el club fue responsable por permitir el ingreso de bengalas a su estadio lo cual está totalmente prohibido por la Policía Nacional del Perú.
Además, el organismo ordena a los victorianos a capacitar a sus trabajadores en temas de seguridad en eventos deportivos para evitar que un hecho similar no vuelva a suceder.
"En el procedimiento quedó acreditado que apagar las luces, lejos de constituir una medida de protección para los espectadores, tal como argumentó Alianza Lima, los expuso a un riesgo injustificado", añadió.
De esta manera, Indecopi decidió sancionar a Alianza Lima al pago de más de 3 millones de soles por apagar las luces de Matute en la final de la Liga 1 2023 ante Universitario.