“Denuncias de investigados afecta pesquisas en Lava Jato”

Coordinador del equipo especial, Rafael Vela, indica que procesos a José Pérez desvían atención del trabajo. Fiscal dice que no rectificará sus opiniones.

El coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela Barba, respaldó al fiscal José Domingo Pérez, integrante del grupo de trabajo que investiga el caso Lava Jato, y cuestionó los procesos que se le siguen, argumentando que distrae a su grupo de trabajo.

“Distraen la atención de lo que significa el esfuerzo del nuevo grupo que se está poniendo en conocimiento de las investigaciones, y es lamentable porque estas circunstancias vienen de oficio dentro de la propia institución”, señaló.

Luego agregó: “Nosotros queremos que nos permitan hacer nuestro trabajo; ya tenemos bastante con las puyas, con las quejas y permanentes distracciones que formulan las defensas, pero esta vez sí nos sorprende que haya sido manera de una queja de oficio”.

No se rectifica

Por su parte, el integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato, el fiscal José Domingo Pérez, respondió al proceso disciplinario que le abrieron en Control Interno y aseguró que no puede rectificar las ideas u opiniones que puede tener, respecto a las críticas que hizo hace una semana en contra del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y su antecesor Pablo Sánchez Velarde.

El magistrado aseguró que el actual titular de su institución no era idóneo para el cargo. También aseguró que Sánchez le dijo: “no sabes con quién te has metido” tras el allanamiento a locales del partido Fuerza Popular en diciembre del año pasado. “Yo no puedo rectificar las ideas u opiniones que puedo tener”, manifestó.

Sobre la denuncia que presentó una persona afiliada al Partido Aprista, quien le ha pedido un examen psicológico, el fiscal indicó que toda persona está en su derecho de interponer cualquier tipo de acción y que el órgano desconcentrado de Control Interno del Ministerio Público debe hacer la valoración correspondiente.

“Psiquiátrico… no se me ha notificado. Desconozco cómo se ha dado a conocer las tres denuncias a la prensa y eso sí debería llamar la atención. Cómo el órgano desconcentrado de Control Interno ha permitido que se dé a conocer estas tres investigaciones a la prensa”, remarcó.

Pérez Gómez no quiso volver a referirse del fiscal de la Nación, al considerar que podrían abrirle otro proceso. “Bueno, si yo doy alguna idea seguramente mañana me abren algún proceso de investigación ante el órgano de Control Interno”, acotó.

Asimismo, el fiscal explicó sobre la investigación preliminar por el presunto delito de cobro indebido de un bono de S/ 3.000 como fiscal anticorrupción. En setiembre del 2017 fue designado como fiscal de lavado de activos.

“Nunca se me ha cancelado mi designación de fiscal anticorrupción. El fiscal de la Nación me destacó a la Fiscalía de Lavado por necesidad de servicio y dispuso que además de llevar casos de lavado de activos, debía seguir llevando casos complejos del sistema de corrupción”, manifestó.

Como se sabe, el fiscal José Domingo ha asumido las investigaciones contra la lideresa del partido político de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, por el caso sobre supuestos aportes a dicha agrupación; y el expresidente de la República, Alan García Pérez, respecto a los aportes que hizo Odebrecht a su campaña del 2006.

PARTE DEL CAMBIO

El fiscal de lavado de activos también se pronunció sobre las declaraciones del presidente Martín Vizcarra, quien ha pedido que la Fiscalía haga un mea culpa o una autocrítica, asegurando que “creo que parte del cambio, las reformas vienen por las críticas que tenemos que hacer instituciones y personas”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: