Vivir el Bicentenario en Estados Unidos
Por Antonio Camborda
En Estados Unidos, donde resido, ya se siente cómo el espíritu del Bicentenario va impregnando la literatura peruana. En el 2019, llegaron hasta acá, varias novelas, que lo encarnan.
Dentro de todas ellas, sobresale por su maestría en el lenguaje y su conocimiento profundo del tema que trata, Los Túpac Amaru 1572-1827 de Omar Aramayo.
En unas 700 páginas, Aramayo abarca tres siglos desde el primer Túpac Amaru y pone en cuestión la idea generalmente acogida de que el Perú fue una colonia pacífica. Aparte de su apego a los hechos, el libro es al mismo tiempo un canto épico y una lírica celebración de las primeras luchas por la libertad del Perú.
En la misma línea histórica, pero llevados hacia la banalización se encuentran El espía del inca, de Rafael Dumett, que ha sido presentada por su autor como una novela de espionaje y La favorita del Inca, de Raúl Tola, quien intenta construir una novela policial con hechos que, por esa misma razón, desfigura. Parece que los autores han seguido al pie de la letra las directivas de editores inescrupulosos para quienes, por encima de la historia y el espíritu del país, lo policial da dinero.
A diferencia de los anteriores, La Perricholi de Alonso Cueto es una composición narrativa sobria que desde el primer momento atrae y conduce al lector a reencontrarse de forma casi adictiva con una célebre historia de nuestra vida colonial.
Al frente de la Asociación Internacional de Peruanistas, el incansable José Antonio Mazzotti llevó por una y otra universidad de este país el largometraje Inca Garcilaso, el mestizo que presentaría también en las universidades de La Habana y Ottawa. Durante los años anteriores, Mazzotti organizó una docena de simposios y reuniones sobre la obra de Garcilaso en diversas universidades del mundo.
Tanto fue el interés despertado por la proximidad de nuestro Bicentenario que una de las ferias de libros más concurridas de Estados Unidos - la “14th International Book Fair de Lawrence”, Massachusetts, se dio a la tarea de buscar un escritor latinoamericano que, en sus obras, encarnara el espíritu de la celebración y lo encontró en Eduardo González Viaña.
Nuestro conocido escritor fue reconocido como 'Novelista del Bicentenario' en una feria literaria que reunió a importantes escritores y profesores y latinoamericanistas en Boston del 18 al 24 de octubre. Allí, González Viaña dijo que “el Bicentenario no es una suma de años hacia el pasado. Más bien, avanza desde ahora hacia el futuro que la historia nos tiene reservado.”