27/02/2019 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023
"Me alegra que el Perú esté tan presente en Madrid por la razón de su cultura. No hay nada que ocultar, nada por lo que pedir perdón. En su cultura se ve su riqueza y variedad cultural". Así arrancó hoy el premio nobel peruano Mario Vargas Llosa una charla con la que inauguró los Foros de ARCO 2019.
Perú es el país invitado en la 38 edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, con un gran desembarco de artistas, tanto en los pabellones del recinto ferial Ifema, donde está la parte más oficial, como en diferentes museos e instituciones culturales en Madrid, dentro de un programa paralelo.
Vargas Llosa, que estuvo acompañado por el exdirector del Instituto Cervantes, el crítico y escritor Juan Manuel Bonet, hizo mención a algunas de las muestras paralelas que ya ha visitado, como la que se desarrolla en el Museo Reina Sofía, "Redes de vanguardia: Amauta y América Latina", sobre la revista que dirigió José Carlos Mariategui en Lima entre 1926 y 1930.
"El peruano se queda impresionado viendo esta exposición, porque descubre que en los años 20 y 30 del pasado siglo Lima era un gran centro cultural. Había una actividad cultural extraordinaria, no solo por lo que producían los artistas, sino por la comunicación que había en Lima, gracias a Mariategui y su revista que relacionó a América Latina con el resto del mundo", relató Vargas Llosa ante un auditorio lleno, entre quien se encontraba su pareja, Isabel Preysler.