Tenor peruano Iván Ayón-Rivas: De la Scala de Milán a la Huaca Pucllana de Miraflores
El bel canto tiene en el peruano Iván Ayón-Rivas a una de las voces más prometedoras. Los méritos son muchos, a los 4 años se iniciaba como mariachi junto a su padre que le inculcó la música y de ahí su carrera comenzó a dar grandes pasos hasta presentarse en la cotizada plaza de La Scala de Milán donde maravilló a los amantes de la ópera.
Ayón-Rivas nació en Piura en 1993 y desde entonces el camino a la música estaba marcada. Ya a los 7 años cantaba profesionalmente. Su prodigiosa voz lo hizo inclinarse por el bel canto y con mucho estudio gana el premio de Canto de Radio Filarmonía (Lima, 2013), Luciano Pavarotti (Italia, 2015) y Canto Tenor Viñas (España, 2019).
El máximo reconocimiento lo obtuvo al ganar el premio Operalia 2021, el concurso de ópera más grande del mundo, en el teatro Bolshói, de Rusia, donde interpretó de manera impecable un fragmento de la ópera El corsario, de Giuseppe Verdi.
En diciembre último hizo su debut en La Scala de Milán y fue precisamente con la ópera Macbeth de Verdi, donde demostró gran templanza que le permitió ser llenado de elogios y aplausos del exigente público. Entonces confesó que le queda la satisfacción,“pues estoy haciendo las cosas bien y el camino que empieza ahora puede estar lleno de ocasiones similares”.
Es así que después de este gran triunfo que regresa al Perú para ofrecer un concierto este 25 de marzo en la Huaca Pucllana de Mi- raflores. El artista peruano estará acompañado de una orquesta conformada por calificados músicos nacionales, bajo la dirección del maestro Matteo Pagliari, un destacado músico italiano graduado en el Conservatorio “Boito”.
Pagliari es conocido en nuestro país, ya que hace algunos años se desempeñó como director de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú. Nuestro tenor alista un repertorio que incluye grandes piezas de ópera, zarzuela y canciones populares, donde los protagonistas serán su voz y talento.