RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Teatro La Plaza presenta la obra "Purgatorio"

Obra teatral relata la historia de Matilde Pinchi Pinchi y Vladimiro Montesinos.

obra-tea
obra tea

13/02/2019 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Como parte de la temporada de Microteatro en La Plaza se presenta Purgatorio, escrita por Vera Castaño y Malcolm Malca, quien también asume la dirección. Matilde Pinchi Pinchi y Vladimiro Montesinos se reencuentran en un bar antiguo del centro de Lima. Ninguno parece poder escapar de la memoria del otro. Vera Castaño junto a Alaín Salinas dan vida a estos personajes. La temporada va de jueves a sábado a las 8:30 p.m. y los domingos a las 8 p.m. en el Teatro La Plaza, en Larcomar, hasta el 3 de marzo.

Dice Vera Castaño sobre Purgatorio: "Nace de la necesidad que Malcolm Malca (co-autor y director de la obra) y yo teníamos por hablar sobre nosotros como individuos y de cómo nos reflejamos en nuestra sociedad. Queríamos hablar del amor de pareja, de los alcances de la lealtad y sus implicancias y, al mismo tiempo, conectar con la historia de nuestro país. Fue así como encontramos la historia de Matilde Pinchi Pinchi y Vladimiro Montesinos, la investigamos y tomamos algunos elementos de esta para ficcionar".

Como actriz y dramaturga, Vera nos explica la construcción de su personaje: "Si bien el texto está inspirado en personas de nuestro contexto político-social, yo no quería partir de copiar la vida, es decir, copiar el comportamiento de la persona real que inspiró la dramaturgia. Para mí es importante que, en los ensayos, yo libere mi imaginación y, pienso que a veces el calcar la realidad, me resta posibilidades creativas. El teatro, para mí, no es la vida real; esta es solo el punto de partida. Para mí el teatro debe darte algo más, debe abrirte un mundo, darte otra mirada sobre los sucesos. Así que en los ensayos me concentré, con la guía de mi director y el apoyo de mi compañero de escena, en llevar a mi cuerpo y a mi voz, los deseos y miedos más profundos del personaje. Una vez que tu cuerpo entiende qué es lo que el personaje busca y cuál es su obstáculo más fuerte, todo empieza a fluir: mis sentimientos, pensamientos y emociones se encaminan a contar la historia".