02/03/2019 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023
La hija de Pátapo nunca tuvo el camino fácil para abrazar el canto como una forma de vida. Susan Ochoa, que el viernes en la noche ganó dos Gaviotas de Plata, una como mejor intérprete y otra por mejor canción, tocó el cielo. 'Ya no más', esa canción interpretada con mucho corazón, donde transmite el dolor de una mujer que vive en una casa junto a un verdugo, la convirtió en toda una estrella de talla internacional.
Ochoa no es de esas mujeres que se deja vencer. Ni cuando vendía en el mercado de su natal Pátapo, verduras y pescado, tratando de ayudar a su madre a sacar la familia adelante. Es precisamente en su primera intervención en el Festival Internacional de Viña del Mar, en Chile, que Susan sufrió en plena interpretación desperfectos técnicos, pero no se amilanó... y siguió cantando con toda la fortaleza que solo ella sabe entregar en el escenario.
Sacrificios
Su vida no fue nada fácil, ya que siempre estuvo llena de sacrificios, como lo fue cuando falleció su padre, Segundo Ochoa Mejía, en el año 1996. Entonces tuvo que asumir con su madre, Aidé Bustamante Bravo, la responsabilidad de sacar adelante a la familia.
Una emisora local, que entrevistó a la comerciante Selene Delgado, que conoció a Susan de pequeña recuerda que vendía en un triciclo fruta y pescado en el mercado. “Ella desde el 2005 siempre ha salido adelante por su madre y sus hermanos. Ella incluso se quedaba dormida en su triciclo cuando el cansancio le ganaba, siempre acompañó a su madre al mercado y con su sonrisa le ponía color a los malos ratos”, relató a la emisora.
Su vecina, Rosario Alvarado, recuerda que siempre ha sido una familia muy sufrida. “En Pátapo la queremos mucho y la estamos esperando para demostrarle nuestro cariño”. Su hermana Leslie contó que Dios le ha dado un regalo merecido para su cumpleaños.
El anfiteatro
Cuando Ochoa era pequeña, cantaba en los coros para Navidad, en la iglesia y en todos los concursos que se organizaban en el Cine de Pátapo. Este lugar, un anfiteatro ya desgastado por los años, pero que sigue de pie recibiendo a nuevos artistas patapeños, se presentaba la ganadora de Viña para demostrar su talento.
Uno de los organizadores de concursos, Felipe Castillo, recuerda que Ochoa participaba y siempre arrancaba aplausos. “Tenía el ímpetu necesario y gracias a Dios su voz fue bien educada y ahora tenemos este gran orgullo”, relata. La pequeña Susan, relata, se entristecía cuando no ganaba el concurso, pero recuerda también que su familia estaba siempre alentándola para continuar.
Susan, guerrera como ella, no bajaba la guardia y en el 2000 se realizó un festival macrorregional teniendo como ganadora a Susan Ochoa. Años después mostró su talento en SuperStar de Panamericana TV, donde fue la ganadora absoluta. Todo lo demás es historia conocida. Hoy Susan Ochoa brilla con luz propia y su talento es reconocido a nivel internacional. El alcalde de Pátapo, Javier Guevara, anunció que preparará un homenaje en su nombre y, además, se encuentran realizando las coordinaciones para que sea declarada Personaje Ilustre de este distrito. La ocasión lo merece de esta patapeña que alcanzó su sueño.
DATOS:
- Ochoa obtuvo una Gaviota de Plata como mejor intérprete y otra por la canción 'Ya no más', la cual fue compuesta por Eva Ayllón, Pelo D'Ambrosio y Jesús 'El Viejo' Rodríguez.
- Como parte de sus premios obtenidos, la cantante se hizo acreedora de 10 mil dólares y 30 mil dólares.