Susan Ochoa: "Lo mío es el canto, así muchos me digan no, yo voy a seguir”
Por: Carla Inga
Fotos: Carlos Guerrero
Susan Ochoa, es -sin duda- uno de los nombres más sonados en estos últimos meses. Con un registro de voz indiscutible y una interpretación digna de las dos gaviotas de plata en el 'Festival de Viña del Mar 2019', busca convertirse en el eco de las mujeres que atraviesan algún tipo de violencia.
Ochoa, chiclayana (patapeña) con tres hijos, atravesó por episodios duros en su vida, pero ningún obstáculo la hizo parar. Al contrario, le dio más impulso para seguir por sus sueños y lograr un nombre.
No has tenido una vida nada fácil, ¿Cuál fue el secreto de Susan para llegar hasta dónde está?
La fe y la perseverancia para poder seguir de pie. Avanzar con mis sueños, creer en mí. Muchas veces he 'temblequeado' un poco y dije: 'quizás es verdad lo que me dicen', 'he escogido la carrera que no es la correcta para mí'. Pero después veía que eso me llenaba de vibraciones de emociones, de amor. Lo mío es el canto y así muchos me digan que no yo voy a seguir. Se presentaban muchos programas de televisión y yo he ido porque quería mantenerme en un escenario cantándole a la gente porque eso me hace feliz.
¿Cuál ha sido tu mayor impulso para levantarte?
Como mamá, mis hijos. Ellos son mi prioridad, mis fuerzas para poder salir adelante, por mis sueños. Quiero ser el ejemplo para ellos de perseverancia, de que siempre deben luchar por sus sueños, por lo que amamos, por nuestros anhelos que hay que pelear las batallas limpiamente, pero a seguir adelante. Sé perder, sé ganar también y he aplaudido a quien ha ganado.
¿Susan Ochoa pasó por una relación tóxica?
Sí, hace muchos años atrás, pase por una relación muy tóxica y hasta yo misma me echaba la culpa porque te empiezas a enfermar. Cuando estás metida en ese mundo es muy fácil que todos te digan el camino, pero realmente tú te encuentras en un laberinto que no tiene salida y que muchas veces sientes que ya no puedes más, por eso hay muchas mujeres que las encuentras muertas, muchas mujeres que hasta se suicidan porque se sienten solas y vulnerables. Se sienten en un callejón sin salida.
Entiendo a todas las mujeres que pasan por esa situación, pero gracias a Dios, le rogué mucho a él y encontré la salida y seguí trabajando.
¿Crees que 'valentía' es la palabra que te caracteriza?
Sí, por su puesto he sido valiente, porque me han pasado muchas cosas en mi vida. Me considero una mujer fuerte, valiente y tenaz.
Antes de ir al Festival de Viña del Mar, vimos a una Susan totalmente diferente...
Yo confié en las personas que estaban conmigo, para que vean mi estilo, para que vean mi imagen. Porque realmente yo necesitaba un cambio, y cuando me lo ofrecieron dije, sí yo quiero atreverme y quiero ver qué se siente, quiero sentir, quiero experimentar. Me atreví al cambio y me gustó, como persona también me ha ayudado y en mi autoestima también.
¿Qué viene para Susan Ochoa?
Ahora estoy con mi disco, con mi primer disco poniéndole toda la garra posible para poder llevarlo a diferentes partes del Perú. Muchas personas me han visto de concurso en concurso, pero ahora ya estoy con la producción musical con algunas canciones inéditas algunas compuestas por mí.
MIRA TAMBIÉN: Susan Ochoa brindó un concierto gratuito en su tierra natal, Pátapo | VIDEO