22/03/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023
En ninguna otra actividad humana en la historia, el Perú ha producido más y mejor como en la poesía. Desde José María Eguren, pasando por César Vallejo, Martín Adán y muchos más, nuestros poetas peruanos han enfrentado la pobreza, las desgracias, las miserias y el desamor siempre con versos luminosos.
La poesía peruana también se ha detenido y explorado el costado más dulce, noble y amoroso de la condición humana. “Así como existe el Siglo de Oro de la poesía española o el siglo de oro de la literatura española, el siglo XX es el siglo de oro de la poesía peruana, dudo mucho -espero equivocarme- que haya un siglo con poetas tan extraordinarios en toda la generación”, apunta el investigador Víctor Vich quien dio una conferencia en el 2018.
“La poesía es una de las pocas cosas que a lo largo del siglo XX ha funcionado con solvencia. En todas las décadas podemos encontrar poetas extraordinarios, poetas de altísimo nivel. No hay chispazos, hay una continuidad permanente. [...] Vemos una contundencia, una tradición sólida por eso creo que es una especie de siglo de oro”, añade.
Además, reflexionó sobre el papel importante que ocupó Luis de Góngora en este periodo de la poesía española. “Góngora es el autor del Siglo de oro, el que renueva discurso literario en España, que más allá por contraposición o por imitación va a cambiar el paradigma de la literatura española. Yo diría que en el siglo XX peruano eso es Trilce, es decir, Trilce es el momento en el que Vallejo desestructura el lenguaje, digamos lo hace pedacitos, lo pone sobre la mesa y entonces demuestra que ya se puede hacer todo”, anota el investigador.
El investigador Víctor Vich destacó el papel que tuvo el pensador José Carlos Mariátegui a inicios del XX y lo importante que fue la revista Amauta. “Si tenemos que hablar de la cultura peruana del siglo XX es Mariátegui, Vallejo y Arguedas. Ese es el triunvirato”, concluye.