26/06/2019 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023
Son 91 años de historia, pero únicamente cinco mujeres han conseguido alzarse con una nominación a la mejor dirección en los Óscar. Y de esa reducida lista, únicamente Kathryn Bigelow se llevó la estatuilla dorada por The Hurt Locker (Zona de miedo, se la tradujo en nuestro país), una película de cuyo estreno se cumple ahora una década.
The Hurt Locker, que se alzó con un total de seis galardones, incluido el de mejor película, es un drama íntimo protagonizado por Jeremy Renner sobre desactivadores de explosivos en Irak, que arrojaba luz sobre la complejidad de esas funciones en pleno campo de batalla mientras dejaba claro lo absurdo de la guerra.
El galardón a la mejor dirección de Bigelow se lo entregó Barbra Streisand, que previamente había recordado al público que existía la posibilidad de que una mujer hiciera historia en esa categoría por primera vez. Y al abrir el sobre, la mítica artista no pudo evitar adelantar el resultado: "El momento ha llegado".
"Este es un momento único en la vida", dijo Bigelow sobre el escenario, desde donde se acordó de sus compañeros nominados -incluido su exmarido James Cameron, por Avatar-.