29/08/2019 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023
La directora argentina Lucrecia Martel, presidenta del jurado de la competición oficial de la 76 edición del Festival de Venecia, ha anunciado este miércoles que no asistirá a la gala en la que se proyectará la película de Roman Polanski, el próximo viernes, en solidaridad con las víctimas de acoso.
"No voy a asistir a la gala de Polanski porque represento a muchas mujeres que estamos luchando en Argentina por cuestiones como esta, no deseo ponerme de pie y aplaudir", ha explicado Martel en la rueda de prensa inaugural del certamen.
Sin embargo, al mismo tiempo, Martel considera "acertado" que la película de Polanski esté en el festival "porque es un diálogo que nos debemos y qué mejor lugar que este para emprender ese camino".
Polanski, en busca y captura de EE.UU. por la violación de una menor en 1977, presentará el viernes a competición la película J'accusse: El oficial y el espía en la que dará su visión sobre el caso Dreyfus.
Presencia incómoda
Martel confesó que le ha resultado difícil tomar una decisión sobre su participación en este jurado y que ha tenido en cuenta la posición de su víctima, que a día de hoy considera el caso cerrado.
"La presencia de Polanski con noticias del pasado me resultó muy incómoda", ha declarado, "pero he visto que la víctima considera el caso cerrado, no negando los hechos, sino porque cree que Polanski ha cumplido lo que su familia y ella habían pedido. "No separo la obra del hombre, pero creo que su obra merece una oportunidad por las reflexiones que plantea", precisó la cineasta.
"Si la víctima se ve resarcida, ¿qué vamos a hacer nosotros? ¿Ajusticiarle? ¿Negarle estar en el festival? ¿Ponerle fuera de competición para proteger el festival? Son conversaciones pendientes de nuestro tiempo, sacar o meter a Polanski nos obliga a conversar, no es algo sencillo de resolver".
Partidaria de las cuotas de género
Martel también se manifestó a favor de las cuotas al ser preguntada por la escasa presencia femenina en la sección oficial, que cuenta solo con dos mujeres, la saudí Haifaa Al Mansour y la australiana Shannon Murphy, frente a 19 realizadores hombres.
"No me da felicidad pero no sé de qué otra manera podemos empezar a forzar a esta industria a pensar de otra manera; esto no quiere decir que cualquier película dirigida por una mujer esté haciendo una gran lectura sobre la humanidad, pero es indudable que el cine no está representando la complejidad de la sociedad", agregó.