Cultural
Cultura peruana

Pedro Suárez-Vértiz: ¿Quién fue su abuelo y qué aportó a la historia de nuestro país?

El abuelo del ícono del rock peruano Pedro Suárez-Vértiz, Germán, tuvo un rol importante en nuestra historia nacional. Conoce a qué se dedicaba y cómo aportó a nuestra cultura.
¿Quién fue el abuelo de PSV y qué aportó a la historia de nuestro país? (Composición Exitosa)
01-01-2024

Las inesperada muerte del ícono del rock peruano, Pedro Suárez-Vértiz, ha enlutado al país y, también, ha abierto un abanico de personalidades dignas de conocer, tal como el caso de su abuelo quien tuvo un gran rol para nuestra historia nacional. Conozcamos detalles de su gran aporte. 

Familia de artistas 

Cabe mencionar que 'Pedrito' fue hijo del director del Museo de Arte de Lima, Germán Hernando Suárez-Vértiz Reyes quien falleció a los 49 años producto de un cáncer pulmonar; y nieto de un ilustre pintor Germán Suárez-Vértiz. 

Este último, nació en Iquique-Tarapacá un 7 de junio de 1897, y tras el Tratado de Ancón la situación familiar de su abuelo se volvió crítica por lo que enrumbaron hacia Lima. 

Según investigaciones, don Germán era un joven gustoso del deporte y su práctica en el jiu-jitsu lo hizo merecedor de un título de campeón. Fue su maestro Noburo Toshibana quien le sugirió venir al Perú. Y así lo hizo, escapó en un buque japonés en el año 1918.

Una vez en tierras peruanas, se enlistó en el Ejército y ascendió al grado de teniente de  caballería. No obstante, su pasión por las artes lo llevó a probar suerte en la recientemente inaugurada Escuela Nacional de Bellas Artes, donde luego de dedicarse a la pintura logró ser director de dicho recinto educativo en los periodos (1943-1946 y 1950-1956).

En tanto, en su vida personal, se casó con María Teresa Reyes Carrillo, una mujer dedicada también a la pintura con quien fundó el 'Taller Suárez-Vértiz' en el distrito de Miraflores. 

En este proyecto realizaron amistad con otros exponentes del género como Francisco Abril de Vivero, Sabino Springett, Víctor Humareda y Tilsa Tsuchiya, quien es el rostro actual del billete de 200 soles. 

Asimismo, ambos llegaron a formar una familia numerosa: 12 hijos, siendo los siguientes: Lucía, Guiche, Hernando, Javier, Gonzalo, Talitha, Jaime, Álvaro, Diego, Santiago, Ramiro y Rocío. 

¿Qué aportes tuvo con el país?

Como gran pintor que fue Germán Suárez-Vértiz realizó retratos de diversos héroes peruanos para los billetes de los años 1960-1980 llamados 'soles de oro'. Estos fueron encargados en esa época por el Banco Central de Reserva del Perú

Por otra parte, su legado se extendió a murales que retrataron episodios importantes de nuestra historia nacional, tales como la batalla de Tarapacá, la guerra con Chile y la batalla de Tacna. 

Además, mostró su talento al representar en lienzo a personajes como el conquistador Francisco Pizarro, el libertador Simón Bolívar, y el peruano del milenio Miguel Grau.  

Como dato curioso se encuentra el famoso cuadro de Túpac Amaru dentro de Palacio de Gobierno, que se puede apreciar en las conferencias, ese también es producto de la genialidad del abuelo de Pedro Suárez-Vértiz. 

De esta manera, la familia del fallecido cantante peruano estuvo marcada por el desarrollo del arte desde generaciones, resaltando así la obra y aporte del abuelo de Pedro Suárez-Vértiz a la historia del Perú.