24/06/2019 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023
Fotos: Revista Onda Tropical / Por: Carla Inga
Lorenzo Palacios Quispe, más conocido como Papá Chacalón, cumple hoy 25 años de su muerte. El hombre de humildad y pobreza, pero con un espíritu de bondad y de misericordia se convirtió en el ángel de las personas más despreciables y humilladas de nuestra sociedad. Idolatrado, por muchos, por no decir millones, y odiado por muy pocos, se convirtió en el papá de avezados y reconocidos delincuentes de la zona más popular de nuestra capital y aclamado por los reyes de la papa, del pollo o del queso, entre otros.
Sus jornadas de fin de semana son recordadas por esas batallas campales, infernales y sin control alguno, pues en el local 'Así es mi tierra' en la Av. México, cuando en un mano a mano, el rey Vico y Chacalón, se protagonizó una bronca entre pobladores del cerro del Pino y el cerro San Cosme; la rivalidad entre ellos era imparable, las cajas de cerveza volaban por el cielo y un mar de sangre cubría el frío suelo.
Pese a que mucha gente lo trate por el lado negativo, sus hinchas hacían caso omiso y se presentaban a sus conciertos en masa. Chacalón le cantaba a los provincianos, a las madres, a los niños abandonados y a los más desprotegidos, y fue por estos temas que recibió un reconocimiento de la UNICEF por ser uno de los pocos cantantes que le dedicaba sus canciones a los niños más olvidados de nuestra capital.
El cantante, ya presagiaba su muerte porque en cada canción anunciaba su despedida. “El día que yo muera del cielo bajarán otros cantadores y la Nueva Crema nunca morirá”. Hasta que llegó un 12 de junio antes de su presentación en el excine Riva Agüero, en El Agustino, que expresó “Nadie tiene la vida comprada, quizás mañana o más tarde calle para siempre y antes que se olviden ustedes dirán, Chacalón la cantó en vida”, palabras que sorprendieron a todos para que doce días más tarde dejara de existir.
Su deceso conmocionó a todo un país, el ídolo del pueblo había muerto. Al velorio que fue en su casa de Santo Cristo llegaron sus fans de todas las provincias del Perú para despedirse de Papá Chacalón. Un promedio de 50 mil personas lo acompañaron hasta su última morada en el cementerio El Ángel. 25 años después, sigue más vivo que nunca en el corazón de todos sus seguidores.
MIRA TAMBIÉN: Betsy Duncan: “Los que practican teatro están en un escalón más que un profesional cualquiera”