04/04/2020 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023
“Los seres humanos somos la especie más invasora de un ecosistema frágil y maravilloso”, advierte el escritor italiano Paolo Giordano quien publica su libro “En tiempos de contagio”, que trata de esta pandemia que afecta al mundo entero.
En entrevista con la BBC Mundo, Giordano señala que todas las epidemias de la historia surgieron principalmente del salto de un microorganismo de una especie animal salvaje a los humanos. Esta pandemia es la ocasión para la humanidad para volver a pensar en su relación con el medioambiente, según el escritor italiano. “La peste y la viruela también comenzaron así. Ahora la pregunta es: ¿nuestros comportamientos hacen que estos pasos sean más probables?”, refiere.
En la entrevista pone como ejemplo los recientes incendios a gran escala del Amazonas. “¿Qué sabemos de si allí hay microorganismos potencialmente peligrosos para los humanos? Si incen
diamos grandes áreas de bosques, estamos destruyendo esos hábitats y estos microorganismos buscarán un nuevo lugar para ir.
Ese lugar es probable que seamos nosotros”, añade. Precisa que esta epidemia nos muestra cuán urgente es enfrentarnos a las cuestiones medioambientales. Giordano, que es físico deformación, intenta darle un sentido -”incluso dármelo a mí mismo”, dice- a lo que está ocurriendo.
Recuerda que es difícil relación con la ciencia. “La ciencia tiene la capacidad de decirnos cosas que no siempre son agradables, y por eso a menudo es relegada a un lado”, sostiene. Por ejemplo, indica, cuando empezaba a escribir este libro, muchos políticos decían que no había ningún peligro, que la vida tenía que seguir igual. “Pero cuando llegó la pandemia con toda su fuerza, de repente todos fueron en busca de los expertos, que dicen cosas más incómodas como que hay que quedarse en casa durante meses o que hay que parar la economía”, agrega. Pero este retraso en la comprensión del fenómeno ha generado desastres y muertos. “Espero que esta atención por los argumentos científicos se mantenga también cuando vuelva la normalidad, concluyó.