Orquesta Sinfónica Nacional de Perú celebra su 80º aniversario
Para cerrar con broche de oro las celebraciones por el 80º aniversario de fundación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú, el Ministerio de Cultura presentará este viernes 21 de diciembre, a las 8:00 de la noche, en el Gran Teatro Nacional, un concierto de gala que marcará el estreno absoluto de “Kero”, obra que el destacado compositor José Sosaya Wekselman dedicó a la primera compañía musical del país.
El programa incluirá además 'Tzigane' del francés Maurice Ravel, 'Aires gitanos' del español Pablo Sarasate y el ballet 'Cascanueces' del ruso Piotr Tchaikovsky, piezas que serán interpretadas bajo la batuta de Fernando Valcárcel, reconocido pianista, compositor y director titular que desde hace siete años viene inyectando a la OSN mayor versatilidad y una proyección internacional a importantes creaciones peruanas contemporáneas.
Con la inauguración del Gran Teatro Nacional, en julio de 2012, la agrupación empieza un proceso de modernización que va consolidándose con presentaciones magistrales junto a estrellas del repertorio musical académico como Krzysztof Penderecki, José Serebrier, Francesca Dego, Nancy Fabiola Herrera, Pascal Rogé, Rinat Shaham, Juan Carlos Lomónaco, Christoph Poppen, Shlomo Mintz, Yoav Talmi, Isaac Karabtchevsky, Vadim Gluzman, Mateo Pagliari, entre otros.
Asimismo, la Orquesta Sinfónica Nacional ejecutó en el último quinquenio inolvidables conciertos con Celso Garrido Lecca, Carmen Moral, David del Pino y Jesús Castro-Balbi, notables directores peruanos.
También destacan los espectáculos populares al lado de Eva Ayllón, Lucho Quequezana, Dina Páucar, Manuel Miranda, Jean Pierre Magnet, Bareto y Raúl García Zárate; los conversatorios y homenajes en colaboración con el Coro Nacional y la grabación del álbum “Theodoro Valcárcel. Música orquestal”. Las giras al exterior retornaron para demostrar al mundo el enorme talento de nuestros músicos.
Fue así que en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Colombia) 2014 y el Festival Cervantino de Guanajuato (México) 2016, la OSN recibió prolongados aplausos del público y críticas favorables de la prensa internacional