Opinión | Jorge Tineo: Cello, Un instrumento clásico que emociona públicos contemporáneos
Las largas, profundas y graves notas del cello -abreviación de "violoncello" o "violonchelo"- remiten a melancolía y nostalgia. Este instrumento de cuerda, perteneciente a la familia del violín, posee un sonido de gran dramatismo y, tocado por manos expertas, resulta fuertemente conmovedor.
En los ensambles orquestales pequeños (orquestas de cámara, cuartetos de cuerda) o grandes (sinfónicas, filarmónicas), el sonido oscuro del cello es uno de los principales protagonistas. También podemos escucharlo en temas populares, como Eleanor Rigby de los Beatles, por ejemplo. O en Apocalyptica, un cuarteto finés que toca heavy metal extremo usando únicamente cellos.
El violín y el cello tienen un origen común, pues ambos comenzaron a construirse en el siglo XVI en Italia, como la viola da gamba, que lo superaba en popularidad. En ese tiempo, los artesanos o luthiers especializados en instrumentos de cuerda trabajaban principalmente en la ciudad norteña de Cremona, donde se instaló Antonio Stradivari (1644-1737), célebre por la reconocida marca Stradivarius. Durante un largo periodo de su historia se le conoció como cello barroco, porque fue en este periodo musical cuando adquirió su mayor desarrollo.
El singular sonido de los Stradivarius continúa siendo un misterio. Unos lo atribuyeron al barniz empleado, otros al tiempo de secado que necesitaba la madera y también se dice que, en su época, hubo una pequeña edad de hielo que afectó a los árboles de arce y abeto usados para su elaboración. En la actualidad, Yo-Yo Ma posee un violoncello Stradivarius original, valorizado en millones de dólares, el "Davidoff". Otro célebre cellista, el ruso Mstislav Rostropovich, fallecido el año 2007, también tuvo uno.
El primer compositor que dedicó una pieza musical a este instrumento fue el compositor italiano Domenico Gabrielli (1659-1690). Posteriormente, Beethoven le otorgó al cello un protagonismo en su producción musical, destacando las cinco sonatas para cello que compuso entre 1796 y 1815. Compositores clásicos como Antonio Vivaldi, Luigi Boccherini o Johann Sebastian Bach, desarrollaron excelentes piezas para cello. Incluso nombres de la música contemporánea como Pierre Boulez, György Ligeti o el brasileño Heitor Villa-lobos han escrito originales partituras para este versátil instrumento.
Como en el violín, el cello carece de trastes. El o la cellista toca sentado, con el instrumento entre las piernas y el arco cruza las cuerdas en forma casi horizontal. El músico coloca sus dedos a distintas alturas del mástil del instrumento para cambiar de notas. A estas alturas se les llama "posiciones". En el cello existen 7 posiciones normales y otras denominadas “de pulgar” por debajo de la base del mástil, donde se ubican las notas más agudas.
Cellistas famosos: Pablo Casals (España, 1876-1973), Mstislav Rostropovich (Rusia, 1927-2007), Jacqueline du Pre (Inglaterra, 1945-1987), Hugh McDowell (Inglaterra, 1953-2018, integrante del grupo de rock Electric Light Orchestra),Yo-Yo Ma (China-EE.UU.), Mischa Maisky (Letonia), Jacques Morelenbaum (Brasil, arreglista de Caetano Veloso), Isobel Campbell (Escocia, de la banda indie Belle & Sebastian).