ONU: Hay un desastre al día vinculado directamente al cambio climático
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU estudió la frecuencia, mortalidad y las pérdidas económicas causadas por desastres vinculados a fenómenos meteorológicos extremos entre 1970 y 2019 y sus conclusiones son preocupantes.
“El número de estos fenómenos extremos está aumentando. Debido al cambio climático serán más frecuentes y severos en muchas partes del mundo», dijo en un comunicado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas. En total, se registraron más de 11 000 desastres atribuidos a esos fenómenos extremos en todo el mundo desde 1970. Se calcula que causaron más de dos millones de muertes y pérdidas materiales que superan los 3,64 billones de dólares.
También puedes leer: Serie documental rescata legado de precursoras por la igualdad
El huracán Ida que golpeó Luisiana y Misisipi es un ejemplo claro. Según Taalas podría ser la catástrofe meteorológica más cara de la historia, superando al huracán Katrina en 2005, en Nueva Orleans, que costó 163 600 millones de dólares.
◼ Prevención
“La diferencia esta vez” fue la prevención, señaló Mami Mizutori, que dirige la Oficina de las Naciones Unidas para Reducción de Riesgo de Desastres, pues según balances provisionales, hubo menos de media docena de muertos. Mizutori recordó que, tras el Katrina, Nueva Orleans invirtió 14 500 millones de dólares en dispositivos antinundaciones y diques.
Según la OMM, se podría decir que en promedio ha habido un desastre vinculado al clima cada día de los últimos 50 años, que ha provocado la muerte de millones de personas y pérdidas materiales de 202 millones de dólares por día.
La organización precisó que más del 91% de las muertes se produjo en países en vías de desarrollo.
Las sequías fueron responsables de las pérdidas humanas más graves durante ese período, con unas 650 000 muertes, mientras que las tormentas han dejado más de 577 000 fallecidos. Las inundaciones se han cobrado unas 59 000 vidas en los últimos 50 años y las temperaturas extremas cerca de 56 000 muertes, según el informe.