Mincul intensifica campaña 'Perú Intercultural: La Diversidad Nos Une'
En el Perú viven casi siete millones de ciudadanos que se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario y del pueblo afroperuano, población que aún sigue siendo discriminada. Es el Perú un país culturalmente diverso.
Por ello la campaña que mantiene el Ministerio de Cultura (Mincul) y que se denomina “Perú intercultural: la Diversidad nos une”, con el fin de promover la valoración de la diversidad cultural del país y luchar contra los actos de discriminación étnico-racial.
Incluso, el último martes el Mincul y la Federación Peruana de Fútbol (FPF) se unieron para un banderolazo en el marco de la referida campaña: un grupo de promotores del ministerio recorrieron la pista atlética del Estadio Nacional, antes del duelo Perú vs. Paraguay, y aprovechando la enorme cantidad de hinchas presentes, los cuales eran una muestra clara de la gran diversidad cultural de nuestra Patria.
Una frase que identifica esta campaña es “la diversidad nos une, el momento es ahora”, y se ha dado como una manera de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del respeto por las culturas en el país. El equipo del Viceministerio de Interculturalidad también desarrolla acciones de sensibilización e información.
Y eso hizo el mismo día del partido por la Eliminatoria mundialista, con la frase “saquemos tarjeta roja a la discriminación”. Ese día también se utilizaron tarjetas rojas, volantes con información del WhatsApp de ORIENTA, un servicio gratuito del Ministerio de Cultura creado para atender casos de discriminación étnico-racial, que permitirá reportar estos casos y recibir asesoría para denunciarlos.
Las modalidades para reportar casos y denuncias de discriminación étnico-racial son: 1) Plataforma “Alerta Contra el Racismo” (web y redes sociales); 2) Atención telefónica: 976-079-336; 3) Correo electrónico: servicioorienta@cultura.gob.pe; 4) Mensajería instantánea; 5) Redes sociales del Ministerio de Cultura; y 6) Mesa de Partes del Ministerio de Cultura: de manera física o virtual en la sede central y las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC).