Mario Vargas Llosa vuelve a 'La Catedral': Así luce el emblemático bar 55 años después
Álvaro Vargas, hijo del célebre escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, publicó una foto de su progenitor parado en donde solo quedan las ruinas de lo que un día fue el bar "La Catedral", en el cercado de Lima. El lugar, mencionado en su célebre libro de 1969, no guarda más que los recuerdos y la nostalgia de lo que un día fue la inspiración para uno de los escritos que mejor define la sociedad peruana.
Todos vuelven, Mario también
Las redes sociales fueron testigos de un regreso poco menos que fantástico, una comparativa entre una foto tomada en tiempos lejanos, 55 años para ser un poco más exactos. Con un Mario joven, vigoroso y erguido, enfrentado a un escritor que, a sus 88 años, siguió las letras de una de las canciones peruanas más conocidas en el mundo, "Todos vuelven", buscando, quizá, los fantasmas de Zavalita y del zambo Ambrosio.
En ese lugar, que, desde el ficticio mundo de las letras, Mario dispuso de un universo y cuestionamientos sobre la dictadura de Manuel Odria, sobre las diferencias sociales y la vida diaria de los peruanos, solo yacen las paredes y la fachada mal cuidada del recuerdo. Sin embargo, el rostro de Vargas Llosa parece recordar aquellas conversaciones mantenidas en el desaparecido bar.
Una conversación en La Catedral
La novela que lleva al mundo vargasllosiano de la literatura este espacio escondido en el 206 de la Av. Alfonso Ugarte fue publicada en 1969, siendo, junto a "La Ciudad y Los Perros", una de las obras más rescatadas del peruano. En sus páginas se encuentra aquella pregunta replicada muchas veces: "¿En qué momento se jo*** el Perú?".
El bar, que fue inaugurado en la década de los 50, fue parte del día a día de los limeños durante varios años. Hoy, una parte es usada como almacén y cochera y hasta se pensó en remodelarlo, para ser usado para conciertos o para una galería que lleve el nombre La Catedral, sin embargo, su deteriorado aspecto dista de alguno de esos proyectos.
Actualmente, el exbar, cercano a la concurrida Plaza 2 de Mayo, solo contiene los restos de lo que un día fue. Sus paredes, que solo forman el cascarón de un terral, muestran desaliñados grafitis y un grande cartel de "Se vende" en su parte superior. Asimismo, el registro de diversos usuarios demuestra que los ladrillos que sostienen su pared son nada más que un urinario para quienes transitan por la zona.
De este modo, el célebre escritor Mario Vargas Llosa, regresó al lugar que algún día lejano fue el bar "La Catedral", espacio que inspiró uno de sus más aclamados libros, "Conversación en la Catedral".