¡Mario Vargas Llosa se despide! Nobel de literatura anuncia su retiro como escritor con última novela próxima a publicarse
El Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, realizó un sorprendente anuncio para todos sus seguidores. El reconocido literato informó en su última novela, próxima a publicarse, que su siguiente obra será el fin de su carrera como escritor.
El retiro del representante de la literatura nacional fue comunicado por el propio autor en una nota final de la novela 'Le dedico mi silencio'. La obra llegará a las librerías de todos los territorios de habla hispana el próximo 26 de octubre.
Retiro como escritor
En una nota final de su próxima novela, Vargas Llosa dio a conocer que se encuentra trabajando en un ensayo sobre Sartre. Este se convertiría en su último escrito como escritor.
"Ahora, me gustaría escribir un ensayo sobre Sartre, que fue mi maestro de joven. Será lo último que escribiré", señala al término de la novela que será publicada la próxima semana por la editorial Alfaguara.
'Le dedico mi silencio'
La novela de Vargas Llosa cuenta la historia de un hombre que anhelaba un país unido por la música y, en su deseo, terminó enloqueciendo por su deseo de escribir un libro perfecto que contara tal escenario. El contexto se da a principios de la década de los noventa, en plena ofensiva terrorista de Sendero Luminoso con un país fracturado y asolado por la violencia.
Esta obra fue ambientada en el Perú, pero su borrador fue escritor en Madrid. Según se reveló, se terminó de escribir el 27 de abril del 2022 y se comenzó a corregir a partir de mayo siguiente. Desde aquel entonces, el Nobel de Literatura comenzó a hacer pequeñas correcciones hasta el fin de ese año.
No fue hasta que regresó al Perú que finalmente dio por finalizada su novela. La obra es una mezcla de ficción y ensayo, con interés en un tema común para el escritor: la utopía. En este caso, se centra en una utopía cultural con la música peruana como pretexto.
¿Por qué le cambió el nombre?
En esa misma línea, se conoce que hubo una ligera modificación a esta producción, ya que Mario Vargas Llosa le cambió el nombre a la novela, esta se iba a titular: "¿Un champancito hermanito?".
Este cambio se dio luego de que Isabel Preysler, la expareja del premio Nobel de Literatura, se enfureciera porque, supuestamente, el escritor se había burlado de su hija, Tamara Falcó, en uno de sus cuentos.
De esta manera, Mario Vargas Llosa anunció su retiro como escritor en su última obra próxima a publicarse a fines de este mes.