Marco Romero: "Chabuca le dio categoría mundial a la música criolla"
El cantautor Marco Romero le cantará a Chabuca Granda en la reposición de la obra musical 'Déjame que te cuente' de la Asociación Cultural Preludio, desde el próximo 14 de noviembre. El músico habló de su presencia cultural en este bicentenario, entre otros temas.
-¿Qué representa Chabuca Granda en la música criolla y su presencia cultural en el Bicentenario?
Chabuca Granda representa en la música criolla un aporte importantísimo, sobre todo en el desarrollo internacional. Si bien es cierto en el Perú el nombre de Chabuca es imponente, en el extranjero lo es más porque la música criolla se conoce muchísimo a través de su obra.
El Bicentenario marca, primero los 100 años de Chabuca, y su presencia dentro de la cultura tiene su marca transcendental.
También puedes leer: Enigmática modelo y musa de Édouard Manet era una artista
-¿A qué se debe que la música criolla, como otras expresiones culturales del Perú no tengan la difusión como otros ritmos?
La falta de difusión es simplemente el tema de la comunicación de los medios. Si se animaran a jugar un poquito más con la peruanidad y marcar la identidad desde la raíz estaríamos viendo otras cosas. Si los medios de comunicación tocaran un festejo, como tocan una salsa, diez o quince veces al día, estaríamos dando vuelta a la torta.
Si estos géneros que marcan la identidad de tu tierra, de lo que eres, de tus ancestros, de tu comida, inmediatamente los estaría cantando.
-¿Cree que esto es por la falta de evolución de estos ritmos como ocurrió con otros como la cumbia o el propio vallenato?
No creo que no haya evolucionado, hay muchísimas cosas nuevas aunque también se podría decir que hay un poco de desidia del mismo género pues debió tener un planteamiento como un producto, de repente menos pasional.
También puedes leer: El primer 'fake news' lo hizo Orson Welles en la radio
-¿Qué consejo daría a los nuevos intérpretes y en especial a los jóvenes compositores?
Que perseveren, que crean en ellos mismos, que vayan para adelante, que no se queden dormidos en los laureles de las redes sociales.