RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Los primeros en firmar el acta de la independencia

En cabildo abierto del 15 de julio del 1821 vecinos respaldaron la emancipación de España.

independencia-acta-Exitosa
independencia acta Exitosa

15/07/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Cayó domingo aquel 15 de julio de 1821, cuando el alcalde de Lima, entonces llamada Ciudad de los Reyes del Perú, Isidro de Cortázar, dirigió el cabildo abierto en la Sala Capitular de Lima a razón de un documento que había remitido 24 horas antes, el general José de San Martín para que se debata si los vecinos estaban a favor o no de la independencia del Perú.

También te puede interesar: 'Ruraq Maki Hecho a Mano' se desarrollará otra vez en Trujillo

Los primeros firmantes del acta independentista del libro de cabildo fueron los funcionarios y los vecinos notables, preocupados por el devenir de la ciudad. Todos sabían leer y escribir. Todos eran hombres. Lima era entonces el centro económico y social del virreinato del Perú, en una sociedad de castas y títulos nobiliarios, narra este acontecimiento la agencia Andina.

Alejandro Ramírez, historiador de la Municipalidad de Lima, cuenta que en la urbe preindependendista de 1821 tenían más importancia los vecinos si tenían solares. Y cuanto más cerca se ubicaran estos de la plaza de Armas o si eran descendientes de españoles, mejor. Encabezaban la lista juristas, regidores, miembros del credo, prelados.

Luego, el libro del cabildo se dejó abierto en la Secretaría del Ayuntamiento de Lima durante 14 días para que los demás vecinos (notables, por supuesto) puedan acercarse a rubricar su firma. La Ciudad de los Reyes fue la penúltima ciudad importante del virreinato del Perú en firmar el acta de independencia.

Huamanga y Tarma lo habían hecho el 1 y 28 de noviembre de 1820, respectivamente; Trujillo, el 29 de diciembre de 1820; Piura, el 4 de enero de 1821. La más tardía sería el Cusco, que firmaría el acta de independencia el 9 de enero de 1825.

Esta joya patrimonial se salvaguarda en el Archivo Histórico Municipal de Lima. Se ubica en el libro número 45 del Cabildo de Lima. Es

de papel orgánico, elaborado de algodón, a la usanza de la época, y las firmas se realizaron con tinta ferrogálica. También se salvaguardan el tintero y la pluma que se usó en el acto protocolar de hace 200 años.

Lo más visto en Exitosa